EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ley de aborto: Colegio Médico apoya indicación que obliga a denunciar casos de violación

“El médico que le puede o debe decir sí, esto es una violación, sino que debe hacer una denuncia al juez y es éste quien debe definir si hay delito”, especificó El presidente de la entidad, Enrique Paris.

Por:

31 Agosto, 2015

El presidente del Colegio Médico Enrique Paris, votó a favor de la indicación ingresada por el gobierno la semana pasada al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, que obliga a los profesionales de la salud a denunciar un caso de violación cuando examinen a una paciente.

“Estoy de acuerdo con la indicación, no la he leído en detalle, pero el médico puede denunciar si ha encontrado signos o síntomas de violación. La salvedad que hay que hacer es que no es el médico que le puede o debe decir sí, esto es una violación, sino que debe hacer una denuncia al juez y es éste quien debe definir si hay delito. El profesional debe describir las lesiones, explicar lo que encontró en el aspecto físico”, dijo Paris.

Esto en el caso de mujeres mayores de 18 años, ya que, según aclaró Parisi, cuando se revisa a una niña o niño, “se da por sentado que hubo una relación sexual sin consentimiento, por el hecho de ser menor de edad. Lo mismo se aplica cuando se detecta que la niña está embarazada”.

La indicación señala que la denuncia se debe realizar por oficio, cuando mujeres menores y mayores de 18 años hayan sido víctimas de violación. En el caso que las adolescentes sean menores de 14 años, que presenten embarazos por violación y no tengan representantes legales, será el juez de familia quien deberá determinar si procede o no la interrupción del embarazo.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST