EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Banco Central recorta proyección de crecimiento y eleva la previsión de inflación

La proyección de crecimiento descendió a 2,0 y 2,5%

Por:

1 Septiembre, 2015

El Banco Central (BC) recortó por segunda vez consecutiva la proyección de crecimiento para la economía chilena desde el rango 2,25 y 3,25% hasta 2,0 y 2,5%, a la vez que elevó su previsión de inflación.

De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al mes de septiembre, que expone el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, ante el Congreso pleno, “un escenario externo peor, una actividad minera deteriorada y la falta de antecedentes sobre una mejoría del consumo y la inversión privada, hacen prever que el crecimiento del segundo semestre será menos que lo anticipado en junio”.

La proyección para 2016, en tanto, se ubicó entre 2,5 y 3,5%.

El ente rector además elevó su previsión para la inflación a diciembre de 2015 desde un 3,4% hasta 4,6%. El indicador seguirá ubicándose por sobre el rango de tolerancia al menos durante toda la primera parte del próximo año, completando dos años por encima del 4%.

Según explicó la entidad, la fuerte depreciación del peso chileno ha sido la principal causa del aumento del IPC .

El deterioro del crecimiento del mundo emergente y, en especial, China, el mayor demandante de materias primas y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, causaron una importante corrección para la proyección del precio del cobre, que ahora se estima que promediará US$ 2,5 y 2,45 la libra en 2015 y 2016, respectivamente.

En cuanto al PIB tendencial, el Consejo Del Banco Central lo situó en 3,5%, cifra por debajo a lo estimado hace un año cuando lo proyecto entre un rango de 4,0 y 4,5%.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST