EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Abril
Notables
23 Abril

Cristián Vargas revela detalles de “estrategia” de Interior para cerrar caso SQM

El ex subdirector jurídico del SII entregó más antecedentes sobre presiones de Interior y Hacienda.

Por:

1 Septiembre, 2015

En el pasado mes de marzo, el abogado del ex gerente de la minera Patricio Contesse, Samuel Donoso, presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso solicitando paralizar las pesquisas e indagatorias en torno a Soquimich, la cual de a poco se sumaba al polémico caso Penta.

Ante esto, el Tribunal Constitucional acogió el escrito y paralizó las indagatorias por nueve días, hasta que el miércoles 25, la segunda sala lo declaró inadmisible.

De ese punto en adelanto, la fiscalía continuó con su investigación, al punto de pedir la formalización de una veintena de personas, entre políticos y cercanos a ellos, por posibles delitos tributarios originados por el presento aporte irregular a candidatos y campañas de parte de la minera.

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuesto Internos Cristián Vargas declaró ante el Ministerio Público el 23 de julio, indicando que la acción del jurista ex PPD sería parte de una “estrategia” ideada en el Ministerio del Interior y de la cual también participaron funcionarios de Hacienda.

Según consigna La Tercera, en un día de dicho mes, el cual Vargas no especificó en su testimonio ante el fiscal Nacional Sabas Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura, se reunió con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, quien, según declaró Vargas, “fue a exponerme una estrategia de solución al problema de que la fiscalía ya estaba pidiendo la entrega de los antecedentes contables de SQM”.

“Me indicó que la estrategia había sido preparada por Peñailillo y su gente del Ministerio del Interior”, precisó Vargas ante los fiscales y agregó: “La idea consistía en que SQM presentara al SII los antecedentes contables que le estaba requiriendo la fiscalía y que el servicio no se los entregara a la fiscalía. Que entonces se suscitara una controversia jurídica del SII con el Ministerio Público sobre las facultades de ambos organismos la que debía ser resuelta por el Tribunal Constitucional. Me señaló además que existían muy buenas posibilidades de que este tribunal resolviera a favor del SII”, agregó.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST