EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Fulvio Rossi: “Estas personas recibieron aportes por la vía legal”

El Fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó al Servel los antecedentes de cómo fueron financiados todos los candidatos incluidos en el correo.

Por:

1 Septiembre, 2015

El senador Fulvio Rossi (PS) se refirió a la publicación realizada hoy por La Tercera, que dio a conocer un correo electrónico que envío al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, solicitando financiamiento para la campaña de varios candidatos y candidatas.

“Quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de  campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”, dijo el senador.

“Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal sin saber de donde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece”, precisó.

Esto, luego de que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán apuntara a que posee antecedentes que indican que el senador del PS Fulvio Rossi, envió un listado de candidatos y candidatas al ex gerente de SQM Patricio Contesse, agradeciendo de antemano las sumas de dinero otorgadas.

A partir de esto, Chahuán  solicitó al Servel enviar al Ministerio Público todos los antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento de esos candidatos.

“Esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”, se indica en el requerimiento al Servel.

Se agrega en el documento, que “es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, indica el fiscal Chahuán.

 

Los candidatos incluidos en el correo

Luis Rocafull López

Osvaldo Abdala Valenzuela

Daniel Chipana Castro

Iván Romero Menacho

Angelo Carrasco Arias

Luigi Ciocca Barreda

Flavio Rossi Rossi

Danisa Astudillo

Patricia Prieto Henríquez

Ernesto Pérez Fuentes

Sergio Reyes Astudillo

Jessica Becerra Cantillano

Edinson Jara Pradena

Neysmi Toledo Riveros

Verónica Aguirre Aguirre

Mario Callasayafunes

Abraham Díaz Mamani

Alejandrina González González

Irma Vera Guzmán

Miguel Angel Núñez Herrera

Víctor Vera González

Miguel Castro Challapa

Carlos Enrique Silva Riquelme

Mario Llanez Cayo

Alvaro Rojas Rojas

Francisco Javier Sepúlveda Núñez

Silverio Viza Choque

Freddy Mamani Viza

Modesto Flores Flores

Martín Coñajagua Mollo

Doris Mamani Mamani

Vicente García Mamani

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST