EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Fulvio Rossi suspende militancia PS y fiscalía lo cita a declarar por caso SQM

FOTO: agenciauno.cl

Un reciente informe dice que SQM no encontró ni contratos ni respaldos para esos servicios.

Por:

2 Septiembre, 2015

Tras las críticas de varios parlamentarios del PS contra Fulvio Rossi, por solicitar fondos a SQM en 2012 para financiar a diversos candidatos, el senador anunció hoy que suspendió su militancia en el partido, “hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados”.

Mediante un comunicado, Rossi indicó que “estas gestiones son producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales y que no regula el financiamiento de la política en general. Espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa”.

La Fiscalía Nacional citó al senador a declarar por los presuntos aportes irregulares por parte de SQM, pese a que ayer Rossi aseguró que los montos solicitados a la minera para 32 candidatos a cargos públicos se realizaron conforme a la ley.

Por otro lado, uno de los mencionados en la lista del senador, el diputado Luis Rocafull, negó haber recibido fondos de SQM y anunció que recurriría al Tribunal Supremo de la colectividad para que tome “cartas en el asunto”.

De esta manera, ya sea por una denuncia o por cuenta propia, la entidad puede investigar el caso y aplicar sanciones que pueden llegar hasta la suspensión o la expulsión del partido.

El pasado 25 de agosto la PDI elaboró un informe en el que se revela que tres personas ligadas al senador Fulvio Rossi -que emitieron boletas a SQM y que son investigados en paralelo a la lista de 32 ex candidatos conocida ayer-, no cuentan con contratos ni respaldos para los servicios supuestamente prestados a la minera.

Esto, luego de que la fiscal Carmen Gloria Segura instruyera a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), a que solicitaran las boletas a SQM, además de una serie de contratos e informes de las 197 personas y 25 empresas que emitieron comprobantes a la minera.

Entre ellos se pidieron las 20 boletas que ligan al senador del PS, que serían específicamente 11 documentos emitidos por su ex asesora comunicacional, Mariela Molina, además de otros cinco comprobantes emitidos por su ex concuñada, María Martínez. Y otros cuatro de su ex asistente Lorenzo Madariaga.

El resultado obtenido por la diligencia evidenció que SQM no posee respaldos para acreditar los servicios de ninguno de estos emisores, ni de otros 189 consultados.

Ante esto, y luego de conocerse el intercambio de mails que efectuó Fulvio Rossi con el ex gerente de SQM Patricio Contesse, solicitando aportes para un número de candidatos de las elecciones municipales en 2012, el PS tomó distancia del senador.

“Esta no es una conducta del Partido Socialista. Aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”, dijo la  presidenta del partido, Isabel Allende.

Asimismo, la timonel socialista delineó la postura formal del partido, indicando que “nuestra política es que a cualquier militante que sea formalizado, se le suspenderá su militancia hasta que la justicia determine su responsabilidad”.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST