EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El gobierno busca extender a más del doble el período de campaña

Indicación no modifica plazo de propaganda, pero amplía de 90 a 200 días el lapso para gasto electoral.

Por:

4 Septiembre, 2015

El lunes, la comisión de Probidad y Transparencia del Senado debe votar las indicaciones que fueron ingresadas al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia. Una de ellas, presentada por el gobierno, busca modificar el artículo 3 de la Ley de Gasto Electoral. La indicación no modifica el plazo de propaganda, pero amplía de 90 a 200 días el lapso de gasto electoral.

Según el Servel, durante este período se podrán aplicar los gastos electorales, contratar servicios y arrendar bienes muebles e inmuebles, aunque no realizar propaganda electoral. 

Estas modificaciones ocurren en momentos en que se investigan eventuales aportes irregulares a distintas campañas y se ha cuestionado la posible existencia de un período denominado como precampaña, en la que también se habría recurrido a mecanismos irregulares para financiar, por ejemplo, la contratación de colaboradores.

Esta es justamenete una de las aristas que la fiscalía investiga a partir de boletas de servicios prestadas por ex colaboradores de la campaña de Michelle Bachelet a la empresa Asesorías y Negocios, del ex recaudador de campañas Giorgio Martelli.

En opinión del presidente de la comisión, senador Ignacio Walker (DC), la eventual modificación promovida por el Ejecutivo “es realista”.

FOTO: La Tercera.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST