EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

ISP autoriza venta sin receta de la píldora del día después

Autoridad argumenta que lleva “10 años de uso, es segura y la farmacovigilancia que se ha hecho demuestra que no tiene efectos negativos para la salud pública”.

Por:

5 Septiembre, 2015

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, firmó este miércoles la autorización para que la píldora del día después pueda adquirirse sin receta médica en la farmacia. “La principal razón para liberarlo es que lleva 10 años de uso, es segura y la farmacovigilancia que se ha hecho demuestra que no tiene efectos negativos para la salud pública”, argumenta Figueroa.

Explica que fue una comisión técnica de Cambio de Condición de Venta la que evaluó el caso de este fármaco. Ahora falta que esto quede consignado en el reglamento de la ley que autorizaba su uso.

En la resolución exenta 3094 del organismo se modifica la condición de comercialización del principio activo Levonorgestrel de 0,75 milígramos y de 1,5 milígramos, que incluso tiene un efecto 72 horas tras una relación sexual no protegida. “Existe amplia experiencia de uso del producto por parte de países que poseen un Sistema de Alta Vigilancia Sanitaria como Estados Unidos, Francia y España donde éste se expende sin receta”, consigna el documento.

En el país solo hay estadísticas oficiales del consumo de la píldora en la red de salud pública. Según la autoridad, la ingesta pasó de 8.863 dosis entregadas gratuitamente en 2012, a 13.747 unidades en 2014.

A nivel de atención primaria, según la Subsecretaría de Redes, los servicios de salud han solicitado 59.475 píldoras para 2016 en todo el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST