EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nuevo mail entre Rossi y SQM contradice versión de senador sobre legalidad de aportes

Según publica hoy La Tercera, el senador solicitó cubirir parte de los aportes con boleta falsa por asesorías comunicacionales.

Por:

6 Septiembre, 2015

Un nuevo correo electrónico entre el senador Fulvio Rossi y quien fuera gerente general de SQM, Patricio Contesse,pone en duda la versión del parlamentario, quien tras la revelación de los primeros mails pidiendo platas para la campaña de una treintena de personas, aseguró que solo se trataba de la gestión de recursos en el marco de la ley de financiamiento de la política, es decir, de aportes reservados.

En un requerimiento al Octavo Juzgado de Garantía, el fiscal nacional Sabas Chahúan aseguró que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”.

En ese correo Rossi pedía 20 millones de pesos a SQM para el financiamiento de 32 candidatos a las municipales de 2012, nueve a alcalde (cuatro resultaron electos) y el resto a concejal.

Según publica hoy La Tercera, una semana después el senador recibió respuesta del abogado de SQM Enrique Olivares. “Por encargo de Patricio Contesse, agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo”. El mail tiene fecha jueves 23 de agosto de 2012.

Rossi respondió a Olivares al día siguiente: “Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente…”. En su respuesta, el senador rebajó la lista original de 32 a 19 personas y mantuvo los más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Luis Rocafull.

Pero además Rossi le planteó a Olivares: “¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”.

La primera vez que Rossi fue vinculado al caso SQM fue por las boletas que emitieron a SQM sus ex asesores Mariela Molina y Lorenzo Madariaga, y su ex concuñada María Martínez,  justamente durante 2009 cuando Rossi compitió por el cupo senatorial.

Soquimich rectificó ante el SII, 21 boletas emitidas por Molina, Madariaga y Martínez. Según detalla La Tercera, solo un documento de los emitidos a Soquimich corresponde al año 2012 y justo por el valor de $3 millones que el senador pidió justificar con una supuesta asesoría. Según consta en la carpeta investigativa de la Fiscalía, a la que tuvo acceso dicho medio, la periodista Mariela Molina Aguilera, emitió el martes 28 de agosto de 2012 (cuatro días después del último correo de Rossi), una factura por dicho monto. Ese documento también fue incluido en las rectificaciones de SQM ante el SII, por falta de respaldo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST