EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Caso SQM: Corte acoge a tramitación amparo de Claudio Eguiluz

El ex secretario general de Renovación Nacional está citado a comparecer el próximo 14 de septiembre.

Por:

7 Septiembre, 2015

El ex secretario general de RN Claudio Eguiluz, presentó este viernes a última hora un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de evitar la formalización por delitos tributarios en el caso SQM, fechada para el próximo 14 de septiembre.

Según el texto publicado por The Clinic, el recurso se dirige en contra de los ministros de la Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino, que el 26 de agosto fallaron en favor de la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos, en torno a que basta la denuncia del estado para que el Ministerio formalizara por delitos impositivos.

La acción judicial también se dirige en contra de la decisión del juez del Octavo de Garantía de Santiago, Eduardo Aravena.

El abogado de Eguiluz insiste en que el SII debe presentar querella para la formalización y agrega que de llevarse a cabo la imputación de cargos, no sólo se cae en una ilegalidad, sino además en una arbitrariedad en contra de su representado.

El sábado el tribunal de alzada, “declaró admisible” el recurso y ordenó ó “por la vía más rápida” que Gómez y Cruchaga y el juez del 8º Aravena, informen “en el término de 48 horas (…) todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

Eguiluz es imputado por la fiscalía de haber emitido boletas ideológicamente falsas a la empresa SQM por más de 112 millones, los que usó con fines políticos, sin haber prestado servicio alguno.

El 14 de septiembre, Eguiluz debiera compartir el estrado, entre otros, con el operador y recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli.

FOTO: San Carlos Radioactivo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST