EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Caval: Nueva arista sobre cohecho en licitaciones de Salud podría sumarse a la investigación

Esto, tras revelarse la declaración ante la fiscalía de Patricio Cordero (UDI), quien fue señalado por Natalia Compagnon, como quien iba a recibir parte de las ganancias por la venta de los terrenos de Machalí.

Por:

22 Septiembre, 2015

Tras revelarse la declaración de Patricio Cordero (UDI), quien declaró como imputado ante el fiscal Luis Toledo en el marco de la investigación del caso Caval, se abrió una nueva arista relacionada con un posible cohecho en licitaciones de Salud.

Cordero fue señalado por la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, como quien iba a recibir parte de las ganancias por la venta de los terrenos de Machalí

Según declaró Cordero, Valero “siempre daba a entender que para obtener el crédito debían recurrir al contacto de la entonces candidata presidencial y suegra de la socia de la empresa Caval, la Presidenta Michelle Bachelet (…) todo esto, reitero, según los dichos de Valero”.

Asimismo, el personero UDI declaró en varias oportunidades el nexo que había entre la empresa Caval y la empresa de informática Saydex.

El vínculo entre ambas entidades se corrobora con las declaraciones que hizo el gerente general de Saydex, Juan Rodríguez a El Mercurio, quien indicó que le pagó a Caval $170 millones por asesorías escritas, orales y estrategias para afrontar los procesos de licitaciones de los servicios informáticos en los hospitales de Maipú, San Borja y la Posta Central en 2012.

Ante esto surge la nueva arista, impulsada por la declaración de Cordero, quien dijo que “recuerdo que le dije a Valero que conocía a Nibaldo Mora, quien se desempeñaba como director del servicio de Salud central metropolitano y yo coordiné un par de reuniones entre nosotros tres. La finalidad de reunirnos con él, es porque tenía una visión completa de las concesiones de los hospitales a nivel nacional”.

En suma, afirmó que alguna de esas citas, Valero “acordó a fines del año 2011 con Mora (…) pagarle la suma de $25 millones por sus gestiones a favor de Saydex, de los cuales entendió alcanzó a pagarle $20 millones en efectivo”.

“A fines de 2011 y mediados de 2012, Mauricio Valero tenía perfecta conciencia de que le estaba pagando a un funcionario público para que desarrollara acciones propias del ámbito de su gestión”, dijo en su testimonio el militante UDI, quien agregó que “la licitación fue adjudicada a Saydex, pero esto pasa por un comité de evaluación y no fue relevante en estas reuniones”.

FOTO: El Mercurio

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST