EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tribunal indio ordena libertad de “comandante Ana”, reclamada por Chile

La ex guerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven es indicada como la responsable del homicidio del senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991.

Por:

22 Septiembre, 2015

El tribunal de Nueva Delhi falló a favor de la exguerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como “comandante Ana”, quien es reclamada por Chile indicada como la responsable del homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991.

Verhoeven fue detenida en India en febrero de este año, sin embargo, desde el tribunal argumentaron que al momento de la captura no estaba en vigor el tratado de extradición, dado que el acuerdo aplicable a los dos países a través de un tratado suscrito en 1897 por Chile y el Reino Unido, que Santiago esgrimió como aplicable, no había sido ratificado posteriormente por ambas naciones.

Ayer el Tribunal emitió el fallo, donde señala que el mantenimiento en prisión de Verhoeven, detenida el 24 de febrero, es “ilegal” por no haber un respaldo legal al mantenimiento de la prisión cautelar más allá de los 60 días.

Según el documento, al que tuvo acceso la agencia Efe, a la fecha de la solicitud de la extradición, el 24 de marzo, la Ley de Extradición india de 1962, que prevé la posibilidad de ratificar los acuerdos de extradición anteriores a la independencia de la India mediante una simple comunicación formal, “no era aplicable”.

FOTO: 24 horas

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST