EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Presidenta Bachelet por fallo de La Haya: “Bolivia no ha ganado nada”

La Corte Internacional de Justicia se competente frente a la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile. Ante esto, el presidente Evo Morales sentenció que “se va a hacer justicia con Bolivia”.

Por:

24 Septiembre, 2015

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el que se declaró competente ante la demanda marítima presentada por Bolivia

“Estoy convencida de que hicimos lo correcto al utilizar la objeción preliminar pues correspondía usar este paso”, dijo la Mandataria, señalando que con este fallo inicial “Bolivia no ha ganado nada”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales indicó el fallo de la Corte como “un día histórico que será inolvidable para los bolivianos”.

“Bolivia no claudicará hasta llegar al Pacífico. Sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, continuó el Mandatario del país altiplánico, quien también aprovechó de agradecer el apoyo de diversas autoridades internacionales.

“Doy gracias a la solidaridad del Papa Francisco y también a las organizaciones sociales chilenas a favor de nuestra demanda”, dijo Morales.

“Aprovecho esta oportunidad para solicitar al Gobierno de Chile que opte por el diálogo”, concluyó el Presidente boliviano.

 

“Por 14 votos a 2 la Corte rechaza la objeción preliminar de la República de Chile”. Con esas palabras el Juez Ronny Abraham, falló a favor de Bolivia, definiendo que la Corte sí tiene competencia por sobre la demanda marítima presentada por este país contra Chile.

La lectura del fallo estuvo dividida en tres partes: primero, la corte hará un resumen de la postura chilena; luego hará lo propio con lo indicado por Bolivia; y finalmente entregará su resolución del caso. Se espera que este proceso dure poco más de una hora.

Bolivia presentó su demanda marítima ante La Haya el 24 de abril de 2013. En ella solicita que se obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le de y le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.

Por su parte, Chile presentó la objeción preliminar, solicitando la incompetencia de la Corte, dentro de los plazos permitidos por el proceso, el 15 de julio de 2014. En el documento entregado en dicha oportunidad se señala que la CIJ no tiene jurisdicción para decidir sobre la demanda boliviana debido a que el acceso del país altiplánico al mar está zanjado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST