EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Burgos: “No está en evaluación si el agente Bulnes sigue en la defensa de Chile”

Se refirió también a los dichos de la Presidenta.

Por:

24 Septiembre, 2015

El ministro de Interior, Jorge Burgos,  se refirió a la decisión de La Haya y a especulaciones sobre el defensor  Felipe Bulnes.

“No está en evaluación si el agente Bulnes sigue en la defensa de Chile…Desde el punto de vista procesal obviamente que nosotros queríamos otra cosa”, aclaró el Vicepresidente.

Además, no dudó en resaltar el optimismo ante la resolución del tribunal internacional.

“Esa incompetencia fue desechada por el tribunal, pero como lo ha dicho la Presidenta, del punto de vista de fondo, no hay nada de qué lamentarse…Me sumo a las declaraciones del gobierno (respecto de que Bolivia no ha ganado nada) y con convicción”, indicó el secretario de Estado.

Por otro lado, el ex presidente Sebastián Piñera lamentó la resolución que esta mañana tomó la Corte Internacional de Justicia, no acoginedo la solicitud de excepciones preliminares interpuestas por nuestro país ante la demanda boliviana.

“Como lo dije no estoy satisfecho con este fallo, todos los chilenos hubiéramos preferido que la Corte hubiera acogido la posición que defendió Chile, en el sentido de declarar su incompetencia para conocer la demanda boliviana y poner así termino a esa demanda”, sostuvo Piñera.

Asimismo, Piñera enfatizó que “es muy importante destacar que el fallo de la Corte de La Haya deja meridianamente claro que lo que se va a discutir de aquí en adelante como tema de fondo, es si Chile tiene o no tiene obligación de negociar con Bolivia, si ha cumplido o no con esta obligación. Pero en ningún caso esta negociación tiene un resultado predeterminado”.

“En consecuencia, la integridad territorial de nuestro país está plenamente garantizada y no existe ni existirá ninguna obligación para Chile de ceder territorio o mar soberano que legítimamente nos pertenece en función del Tratado de 1904″, precisó.

Asimismo, el ex Mandatario hizo un llamado a la unidad indicando que “éste es un tema de Estado y en consecuencia todos los chilenos, y muy especialmente las autoridades tenemos que actuar con plena unidad junto al Gobierno de Chile. Tenemos que tener plena conciencia que, tal como lo ha dicho el Presidente de Bolivia, ese país no va cejar en sus intentos por obtener una salida soberana al Océano Pacífico”.

FOTO: LT

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST