EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La querella del SII deja fuera de peligro a Peñailillo, Arenas y ME-O

Se le ve como un proceso para limitar la indagatoria del Ministerio Público.

Por:

25 Septiembre, 2015

Al Ministerio Público al parecer le disgustó la querella que presentó el SII contra SQM y representantes legales de sociedades. Según indican en El Mostrador, desde la Fiscalía el Servicio pretende “cortar el hilo por lo más delgado” y bloquear el paso de la investigación hacia los facilitadores de boletas y facturas falsas.

SII realizó dos querellas: Una contra Giorgio Martelli , Cristián Warner –ex asesor de ME-O ,Carlos Tudela García, Patricio Rodrigo –Patagonia Sin Represas–, y Patricio Contesse. Y la segunda acción legal fue contra el ex diputado de RN y ex vocero de la dictadura, Alberto Cardemil.

“La presente acción penal por delitos tributarios se dirige única y exclusivamente en contra de las personas singularizadas de manera expresa y nominativa en ella, extendiéndose solo a los hechos que en su texto se detallan”, dice la querella.

Anteriormente, las querellas atribuían más culpables, por lo que el cambio, para Marisa Navarrete, ex jefa del Departamento de Litigación Penal del SII, es algo inédito y se traduce en un proceso para limitar la indagatoria del Ministerio Público. Debido a esto se deja fuera de la zona de peligro a Peñailillo, Arenas y ME-O

“La querella que se interpuso es absolutamente distinta a todas las querellas que presentaba el SII. Antes la mayoría de ellas incluía la frase ‘contra quienes resulten responsables’. Eso empezó a cambiar a principios de año cuando se presentaron acciones relativas a SQM”, plantea Navarrete.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST