EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Gendarmería propone “protocolo de acuerdo” que será estudiado por funcionarios en paro

Cuatro asociaciones de funcionarios, oficiales y suboficiales se sumaron a partir de la medianoche a la movilización que afecta a 16 unidades penales del país.

Por:

7 Octubre, 2015

Con el objetivo de llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto que llevó a que cuatro asociaciones de funcionarios, oficiales y suboficiales de Gendarmería se plegaran a un paro nacional indefinido, se reunieron los dirigentes de dichas organizaciones con el director nacional de la institución, Tulio Arce.

Según señaló Joe González, vocero de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, a Radio BioBio, la institución propuso un protocolo de acuerdo, el cual deberá ser consultado con las bases de todo el país para que decidan si es aceptado.

Hoy es el segundo día de movilización de Gendarmería, donde ya son 6 mil los funcionarios que se encuentran paralizados.

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) tuvo su primer acercamiento con las autoridades de Justicia, quienes acordaron una reunión para analizar las demandas de los funcionarios movilizados, la que fue agendada para las 09:00 horas de este martes.

Durante esta noche se extendió el paro de Gendarmería que ya suma más de 12 mil funcionarios agrupados en cuatro asociaciones. Esto luego de que la ministra de Justicia, Javiera Blanco anunciara el término de las conversaciones con el gremio.

Esta mañana, los funcionarios reiteraron el llamado al diálogo para llegar a una solución al conflicto. “No tenemos miedo a lo que diga la ministra, estamos luchando por los trabajadores de Gendarmería en su totalidad, vamos a seguir aquí firmes“, dijo esta mañana Jorge Pinochet,presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog).

A la movilización se sumaron además la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Angenchi), la Asociación Nacional de Oficiales Profesionales (Anopro), y la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop).

Por su parte, Alberto Figueroa, de la Anop señaló que “nos adherimos toda vez que los motivos son transversales en busca de mejoras de la carrera funcionaria, tomamos la decisión cuando tomamos conociminto de que la ministra dio una entrevista muy radical (…) Creemos con justa razón que tenemos la libertad de expresarnos y de pedir nuestros derechos, el Estado chileno por años nos ha postergado, estamos exigiendo que el acuerdo del 23 de enero se cumpla de aumentar la planta de funcionarios“.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST