EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

El mecanismo de aprobación de la nueva Constitución será elegido en 2017

La presidenta Michelle Bachelet explicó la implementación de una nueva Carta Fundamental.

Por:

13 Octubre, 2015

Como un “paso fundamental para el destino de nuestro país” calificó la mandataria la creación de una nueva Constitución. En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet explicó el proceso constituyente y sus distintas etapas.

El pasado 28 de abril Bachelet anunció un “proceso constituyente” para septiembre, el cual buscaba cambiar a la Constitución del país que rige desde 1980. En el anuncio, que fue transmitido por cadena nacional, la Mandataria no se refirió al mecanismo que usaría el Gobierno para cambiar la Carta Magna.

Esta noche Bachelet explicó que se aplicará una etapa de educación cívica desde ahora hasta marzo del próximo año, para luego dar lugar a diálogos ciudadanos que buscaran recoger las posiciones de la población a un nivel local. Para supervisarlos se creará un Consejo Ciudadano de Observadores para garantizar la transparencia de estos. Además la Presidenta aseguró que a fines de 2016 se presentará un proyecto de ley de reforma al capitulo 15 de la Constitución.

A través de esto se le dará facultades al Congreso para definir la forma de discusión del proyecto de una nueva Carta Fundamental, la que tendrá cuatro alternativas: Comisión bicameral de senadores y diputados, Comisión constituyente, Asamblea constituyente, o Convocatoria desde el Congreso a un plebiscito para que la ciudadano defina el mecanismo.

La decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento, elegido en 2017 para finalmente ser sometido a plebiscito vinculante, para su ratificación por parte de los ciudadanos.

Ante las críticas que se desataron desde sectores de oposición, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó en entrevista con radio Cooperativa que “esperamos encontrar buena voluntad para empezar el proceso, es un esfuerzo en el que tenemos que sumarnos todos”.

“Se requiere voluntad política y por eso lo vamos a hacer siguiendo los causes institucionales y eso exige un amplio quórum para partir con el proceso y esperamos que haya sentido republicano y de Estado”, enfatizó.

 

 

CRÍTICAS DESDE LA NUEVA MAYORÍA

En tanto, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría concordaron en que lo mejor es que, durante la actual administración, no se redacte una nueva Constitución y manifestaron reparos sobre los quórum para modificar la actual Carta Fundamental.

La propuesta para el cambio constitucional habría sido entregada a la presidenta Michelle Bachelet en la reunión del comité político de este martes.

Las opiniones del oficialismo

Varios militantes de la Nueva Mayoría consideran que más que modificar los quórum, el trabajo debe enfocarse en el contenido de la nueva Constitución y buscar un consenso amplio entre los legisladores, el Gobierno y la ciudadanía.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, indicó que aún no recibe información oficial y que un cambio por la vía institucional debe ir acompañado de participación ciudadana.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, indicó que en su sector no se busca una nueva Constitución realizada fuera de la vía institucional.

El presidente del MAS, Alejandro Navarro, considera que el cambio de quórum no es la forma para avanzar en una nueva Constitución, porque se deja de lado a la ciudadanía.

Revisa el discurso completo AQUÍ 

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST