EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Senado rechaza a Enrique Rajevic como Contralor

El Gobierno no contó con los 22 votos necesarios para asegurar el puesto.

Por:

14 Octubre, 2015

Con 21 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, el Senado rechazó a Enrique Rajevic como nuevo Contralor General de la República, quien era la propuesta de el Gobierno para el cargo.

El candidato propuesto por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, no logró los votos necesarios para reemplazar en el cargo que dejó Ramiro Mendoza hace seis meses.

“En lo personal es una doble mala noticia porque yo le propuse el nombre a la Presidenta (…) Me voy con una sensación amarga”, dijo el secretario de Estado luego de conocerse la votación.

Para lograr que su candidato, Enrique Rajevic, saliera elegido para el cargo, el Gobierno necesitaba los votos de senadores independientes e inhabilitados.

“La Presidenta tendrá que decidir a quién postula para el cargo”, agregó el ministro Burgos.

Enrique Rajevic, no lograba convencer a la totalidad de los senadores de la Nueva Mayoría, además de algunos independientes que el Ejecutivo tenía considerados como votos seguros.

Fulvio Rossi sorprendió a la sesión llegando a votar luego de suspender la licencia médica que mantiene por un cáncer. El senador del PS votó a favor de Rajevic.

Asimismo lo hizo el senador del PS, Carlos Montes, quien se justificó diciendo que “el hecho de haber sido militante y renunciar, no lo descalifica”.

El independiente, Pedro Araya, también votó a favor de la nominación del gobierno pero sostuvo que “si bien es cierto que tuve un cuestionamientos bastante serios de cómo el gobierno llevó esto, quiero reivindicar esto. Yo no cedo a presiones”.

Durante las intervenciones de los parlamentarios, la senadora Lily Pérez argumentó su voto en contra afirmando que “estamos votando un faro de probidad no estamos votando la lealtad a un programa de gobierno (…) Espero que el gobierno rectifique y proponga un nombre independiente”.

Asimismo, previo a la votación, desde RN aseguraron que no habría ningún voto de apoyo a la nominación de Rajevic, mientras que en la UDI se esperaba el voto afirmativo de su presidente Hernán Larraín, quien conoce al postulante desde sus tiempos de estudiante universitario, y de Iván Moreira, quien asistió a la exposición del candidato en la comisión de Constitución del Senado.

Sin embargo, tanto Larraín como Moreira se abstuvieron de la votación. El independiente Antonio Horvath, también se abstuvo.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST