EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Los cinco candidatos entre los que la Presidenta Bachelet deberá escoger al Fiscal Nacional

Revisa los perfiles de los candidatos, que luego deberá ratificar el Senado.

Por:

14 Octubre, 2015

Durante la tarde de este miércoles la Presidente Michelle Bachelet iba a escoger al nuevo Fiscal Nacional entre la quina que escogió la Corte Suprema. Pero eso no basta. Su elegido luego deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.

Sin embargo, tras el rechazo de Enrique Rajevic como Contralor de la República, el ministro del Interior Jorge Burgos,  confirmó que el nombre ya fue elegido, pero que será entregado mañana jueves al Senado.

 

LOS CANDIDATOS

Raúl Guzmán

Es el fiscal regional Sur desde 2011 y ha sido una de las caras visibles del caso Bombas. en su intervención ante el tribunal señaló que actualmente hay una visión negativa del Ministerio Público por la sensación de que existe “una puerta giratoria” para los delincuentes. En tanto, agrupaciones familiares de Detenidos Desaparecidos de Osorno enviaron una carta a la Presidenta para que no salga elegido, debido a que es familiar de personas que habrían prestado vehículos para arrestar a sus parientes.

 

Luis Toledo

Fiscal regional de O’Higgins que ha sido más conocido el último tiempo por el Caso Caval, razón por la que pidió una reasignación mientras dura esta elección. En su exposición ante la Corte suprema señaló que la fiscalía debe aprovechar que posee la mayor base de datos de “la realidad criminal que existe en Chile”, por lo que hay que aprovecharla para trabajar en conjunto con la policía y anticiparse a los delitos.

 

José Morales

El actual jefe de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, dejó de estar a cargo de la investigación del caso Cascadas, luego de que los querellantes AFP Habitat y Moneda AGF pidieran su salida por el poco avance en la indagatoria. Ha trascendido que los senadores de la Nueva Mayoría lo ven como el mejor candidato. ante la suprema expuso que para combatir la delincuencia hay que “focalizar la persecución penal en los delitos que afectan la vida en comunidad”.

 

Juan Enrique Vargas

Decano de Derecho de la Universidad Diego Portales, es el único de los cinco candidatos que no se desempeña como fiscal. Ha trascendido que su nombre genera simpatías dentro del Gobierno. Frente a la Corte expuso que la “sensación de impunidad se explica por una categoría muy específica de delitos: los delitos contra la propiedad, de carácter violento”.

 

Jorge Abbott

Es director ejecutivo de la Fiscalía Nacional. Entre 2002 y 2010 lideró la fiscalía de Valparaíso, periodo en que investigó a políticos por irregularidades en asignaciones parlamentarias. Propone cambiar de paradigma que, según él, “hasta ahora ha sido terminar rápidamente los casos”.

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST