EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El canciller Muñoz lamentó el “clima bilateral enrarecido” entre Chile y Bolivia

En una entrevista con un diario boliviano, Heraldo Muñoz reiteró la disposición de Chile a dialogar con el país altiplánico, y agregó que “Bolivia no puede imponer una fórmula contraria a la integridad territorial de mi país”.

Por:

18 Octubre, 2015

El canciller chileno, Heraldo Muñoz calificó de lamentable el “clima bilateral enrarecido” en que se encuentran las relaciones entre Chile y Bolivia.

En una entrevista otorgada al diario El Deber de el país altiplánico, abordó el tema de la demanda marítima boliviana interpuesta en la Corte Internacional de Justicia y que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al OcéanoPacífico.

Al ser consultado sobre las relaciones entre los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales, el canciller respondió que se encuentran en un estado “mucho menos de lo que sería deseable. La política del insulto y la descalificación por parte del presidente Morales, sumada a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido. Lamentable“.

En tanto, sobre la posibilidad de conversar “de buena fe”, como plantea parte de la demanda del país altiplánico, Muñoz aseguró que “Chile y Bolivia se han sentado varias veces a conversar de buena fe. Lo que sucede es que Bolivia no puede pretender imponer una fórmula contraria a la integridad territorial de mi país. Por lo demás, como bien dice Walter Montenegro (historiador y exdiplomático boliviano) en su libro Oportunidades perdidas, la mayor parte de las veces que ambos países han conversado, no se ha llegado a un acuerdo por circunstancias internas de Bolivia, no por culpa de Chile“.

El canciller Heraldo Muñoz reiteró además su disposición a dar una entrevista al canal estatal Bolivia TV, pero en Chile, asegurando que nunca dijo que visitaría el vecino país para tal efecto.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST