EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuesta Bicentenario: Confianza en partidos y parlamentarios no sobrepasa el 2%

Una amplia mayoría ve como positiva la visita del Papa en 2016.

Por:

21 Octubre, 2015

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA AQUÍ

Ignacio Irarrazaval: “Chile está en el proceso de apreciar más los valores posmateriales”. Escucha la entrevista al director del Centro de Políticas Publicas de la Universidad Católica, en Hablemos en Off.

Según los resultados de la última Encuesta Bicenteneraio, realizada desde 2006 en conjunto por la Universidad Católica y Gfk Adimark, los chilenos perdimos muchas de las expectativas que se tenían en la capacidad de alcanzar las metas que conducirían al desarrollo, en particular la capacidad de eliminar la pobreza y reducir la desigualdad de los ingresos.

Sin embargo, la experiencia de movilidad ascendente y la expectativa de que se mejorará en el futuro continúa siendo predominante. Cada vez una mayor proporción de chilenos considera que vive mejor que sus padres a igual edad.

En cuanto a las instituciones, todas están sufriendo una crisis de confianza por parte de la ciudadanía. Incluidos las FF.AA. y los medios de comunicación.

Chile es percibido definitivamente como un país “corrupto” y aún la mitad de los chilenos considera hoy que Chile es tanto o más corrupto que los demás países latinoamericanos. Pese a esto, según la encuesta, muy pocos chilenos han tenido una experiencia de corrupción en el contacto con las instituciones del Estado.

En cuanto a la familia, esta sigue siendo la fuente principal de contacto y satisfacción de los chilenos. el mayor cambio es que en el lapso de una década, la percepción del matrimonio como un vínculo indisoluble ha descendido notablemente, lo que concuerda con la aceptación cada vez mayor del divorcio y de la convivencia.

También aumentó en este período la aceptación del matrimonio en parejas del mismo sexo (especialmente entre los más jóvenes), aunque sigue tratándose de una aceptación controversial. Sin embargo, la adopción entre parejas del mismo sexo, sólo reúne un tercio de preferencias.

El aborto continúa siendo aprobado sólo en las causales más extremas e improbables que incluyen la inviabilidad fetal, pero no la discapacidad del niño por nacer.

Respecto a la Iglesia Católica, a igual que las demás instituciones, ha perdido confiabilidad. Sólo el Papa Francisco muestra una adherencia elevada entre los católico e, incluso, los no católicos. De hecho, una amplia mayoría  considera “positiva” una posible visita del Papa Francisco a Chile en 2016.

Revisa todos los resultados aquí.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST