EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

Macri sorprende con gran votación y se enfrentará con Scioli en segunda vuelta

Esta será la primera vez en la historia en que los argentinos tendrán que concurrir a una segunda vuelta presidencial.

Por:

26 Octubre, 2015

Argentina definirá el 22 de noviembre, en una inédita segunda vuelta, si quien gobernará durante los próximos cuatro años será el oficialista Daniel Scioli o el opositor Mauricio Macri, luego de que ningún candidato obtuviera este domingo los votos suficientes para imponerse en primera vuelta.

A pesar de que aún no se dan los cómputos oficiales de las elecciones argentinas, el candidato oficialista Daniel Scioli se dio como vencedor en las urnas y aseguró que el próximo 10 de diciembre asumirá como Mandatario.

“Podremos tener una sociedad cada vez más integrada segura y en paz”, dijo Daniel Scioli, en un discurso otorgado el domingo desde el Luna Park, en el que llamó a esperar una hora para seguir celebrando.

Respecto a su contendor, Mauricio Macri, aseguró que “los argentinos no quieren volver a la devaluación y endeudamiento”.

“Si fuera por Macri no tendríamos YPF ni aerolíneas Argentinas, hubiésemos salido a pagarle sin miramientos a los fondos buitres, hoy hay un paso firme al futuro y no un salto al vacío”, añadió.

En tanto, el representante presidencial por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró estar “predispuestos al diálogo” para “maximizar las coincidencias” con Sergio Massa, postulante que quedó fuera del ballotage. Con ello, el presidenciable hizo el primer guiño al ahora ex candidato, que logró adjudicarse el 21,34% de los votos.

En la misma línea, Macri destacó las propuestas de Massa, en relación a la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas jubiladas.

 

LA ELECCIÓN

Un 79% del padrón electoral, cinco puntos más que en las primarias del pasado agosto, acudió el domingo a votar en los comicios celebrados en Argentina, que se desarrollaron con “absoluta normalidad, en orden y en paz”, según anunció el ministro de Justicia, Julio Alak.

Han sido “las elecciones más controladas” del país, dijo Alak, que felicitó a los argentinos porque “protagonizaron una verdadera fiesta de la democracia”.

Sin embargo, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, Admitió que se han registrado denuncias de “irregularidades menores” pero “ninguna que pusiera en riesgo los comicios ni el ritmo normal del recuento provisional”.

A las 18 horas se cerraron las urnas. Según medios transandinos, Daniel Scioli sería el más votado y hay una alta posibilidad de ir a segunda vuelta con Mauricio Macri.

De todas formas, los primeros resultados se conocerían a partir de las 23:00 horas y mañana lunes se tendrían los resultados oficiales.

La actual presidenta, Cristina Fernández acudió durante el mediodía a las urnas. “Luego de tres períodos consecutivos del Frente para la Victoria, estamos en un país normal. No hay nadie con miedo, estamos con los índices de desocupación más bajos y las únicas filas que hay en los consulados no son de argentinos que se quienes ir del país”, dijo Fernández en la ocasión.

Sergio Massa, candidato presidencial por la alianza Una Nueva Alternativa (UnA), llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y se mostró convencido de que el país vive una jornada histórica porque “nace una nueva Argentina”.

“Voten, hagan uso de su derecho al voto y que se llenen las urnas”, pidió Massa, peronista disidente, tras depositar su papeleta en un colegio del municipio bonaerense de Tigre.

“Creo que el desafío más importante es que todos los argentinos tenemos la responsabilidad de cuidar el voto y vamos a hacer todo para cuidar los votos de la gente. Si queremos construir un país nuevo, lo más importante es que respetemos la ley“, declaró a los medios.

En tanto, Mauricio Macri, candidato por la coalición opositora Cambiemos, señaló que “hoy la Argentina vota seguir igual o un cambio en su historia. Yo espero que voten el cambio que nos va a llevar a otra Argentina”, dijo.

“Los argentinos no vamos a aceptar de vuelta que pase nada del orden de lo que pasó en Tucumán”, advirtió Macri, en referencia a los comicios celebrados en esta provincia del norte argentino, que estuvieron salpicados de denuncias de fraude e irregularidades.

En tanto, tras emitir su voto, el oficialista Daniel Scioli declaró que “es un momento histórico en la vida de uno y en la democracia argentina. Es muy trascendente y quiero agradecer a todos los que me han apuntalado anímicamente, los que han confiado en mí”, afirmó el candidato del Frente para la Victoria. Y al finalizar sus declaraciones citó a Perón: “Primero la Patria, después el movimiento y luego los hombres”.

32 millones de argentinos fueron convocados para ir a las urnas y votar por quién será el sucesor de Cristina Fernández como presidente de la República. Un presidente que tendrá como desafío reactivar la economía y cerrar el conflicto con la deuda.

Entre los seis candidatos a la presidencia, lideran tres postulantes de origen italiano: el oficialista Daniel Scioli y actual gobernador de Buenos Aires,el empresario de derecha Mauricio Macri – quien promete un rotundo cambio tras 12 años de kirchnerismo-, y el diputado Sergio Massa quien autodeclarado como un kirchnerista arrepentido.

Los otros tres candidatos son Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá.

En las elecciones de hoy en Argentina también se renueva un tercio del Senado, la mitad de los diputados y 11 de los 25 gobernadores.

FOTO: Actualidad RT

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST