EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Corte declara admisible solicitud para desaforar al senador Jaime Orpis

Las partes deben responder si estiman competente al tribunal de alzada de Santiago o el de Valparaíso para resolver el desafuero.

Por:

26 Octubre, 2015

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió declarar la admisibilidad del escrito presentado por el fiscal nacional Sabas Chahuán para solicitar el desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos en el marco del caso Corpesca.

Con esto se acoge a trámite la solicitud interpuesta el viernes 23 de octubre, y aún se encuentra pendiente la fijación de una fecha para que las partes aleguen.

Eso sí, el tribunal de alzada solicitó a las partes responder a través de un informe su opinión respecto a la competencia de la corte capitalina sobre el desafuero.

Esto quiere decir que tanto los fiscales como los querellantes particulares y la defensa del senador Orpis tendrán que entregar en un plazo de cinco días un documento donde expliquen si estiman competente al tribunal de alzada de Santiago o el de Valparaíso para resolver el desafuero.

En el caso de que finalmente se apruebe el desafuero del parlamentario, deberá ser suspendido de sus funciones en la Cámara Alta y puede quedar a disposición de la justicia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST