EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Encuesta UDP: Un 64,3% desaprueba el desempeño de la Presidenta Bachelet

La mayoría cree que la constitución debe reformarse a través de un proceso constituyente y ratificarse a través de un plebiscito.

Por:

5 Noviembre, 2015

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA ACÁ

Este jueves fueron revelados los resultados de la Encuesta Nacional UDP 2015, elaborada por la Universidad Diego Portales.

 

PRESIDENTA y GOBIERNO

Según esta, un 64,3% desaprueba el desempeño de la Presidenta Bachelet mientras un 28,9% la aprueba. En tanto, sobre la credibilidad de la mandataria un 72,6% señala que le cree pocas veces o nunca, mientras que un 24,8% dice creerle siempre o la mayoría de las veces.

En tanto, un 72,2% desaprueba la forma en que se ha desempeñado el Gobierno.

Aquí sorprende que un 43,8% cree que la clase alta es la principal beneficiaria de las políticas que implementa el gobierno de Michelle Bachelet.

 

DELINCUENCIA

La mayor diferencia estadística, respecto a la encuesta de 2014 (32,3%), es que ahora un 38% cree que el principal problema del país es la delincuencia.

Sin embargo, un 50,9% tiene mucha o bastante confianza en Carabineros.

En tanto, el mayor conflicto que se aprecia en nuestra sociedad es entre los mapuche y los no mapuche (41,1%).

 

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otro lado, un 53,3% cree que el principal responsable de la situación económica del país es el Gobierno, mientras que un 25,5% cree que es culpa de los empresarios.

De todas formas, cuando se pregunta si “¿usted se siente un ganador o perdedor?” respecto al desarrollo económico del país”, las respuestas están divididas: Un 43,2% se siente ganador, un 42,7% perdedor, y el 14,1% restante no sabe o no contesta.

ABORTO

Respecto a la despenalización del aborto, las diferencias más significativas respecto al año pasado, se dan en si la madre es menor a 14 años (36,1% vs. 29,6%), si una mujer no desea tener un hijo (33,1% vs. 26,7%) y si una pareja en conjunto no decide tener un hijo (31,3 % vs. 27,3%). En estos tres casos aumentó el procentaje a favor de que se quite la pena de cárcel para las mujeres que abortan.

 

CONSTITUCIÓN

Un 45,1% piensa que se debe hacer una nueva Constitución. El método más aprobado para esta reforma es un proceso constituyente. Así mismo, para ratificarla cuando el nuevo texto ya esté listo, la mayoría cree que el mejor mecanismo es un plebiscito.

 

DEMOCRACIA

Respecto al funcionamiento de la democracia en Chile, aumentó significativamente el porcentaje de personas que se sienten “No muy satisfecho” (45,5% versus 32,2% en 2013) y “Nada Satisfecho” (32,7% versus 8,6% en 2013).

 

COALICIONES POLÍTICAS

En tanto, los partidos y sus respectivas coaliciones aumentan considerablemente su desaprobación por parte de la ciudadanía. Un 74,6% desaprueba la forma en que se ha desempeñado la Alianza como oposición – versus un 57,2% en 2014-; y un 71,6% desaprueba la forma en que se ha desempeñado la Nueva Mayoría como coalición de Gobierno.

 

PRESIDENCIABLES

a la pregunta de ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente? Las primeras preferencias se las lleva el ex presidente Sebastián Piñera (11,8%), en segundo lugar el ex candidato del PRO Marco Enríquez-Ominami (10,1%) y en tercer lugar el empresario Leonardo Farkas (5,2%).

 

Ahora, cuando la pregunta cambia a ¿Quién cree que será el nuevo presidente? En las preferencias sube Ricardo Lagos (7,4%) a segundo lugar, tras Sebastián Piñera (18,4%). Como tercero los sigue Marco Enríquez-Ominami (6,2%).

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST