EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Perú niega ejercicio militar en Hito 1 y Chile asegura que ya avisó del suyo al Unasur

Este domingo será el turno de los ejercicios militares chilenos en las cercanías de la frontera con Perú y Bolivia.

Por:

6 Noviembre, 2015

Crece la tensión en la frontera con Perú y Bolivia. A través de una nota diplomática, el gobierno peruano respondió el reclamo de Chile sobre la presencia de una patrulla militar peruana en las cercanías de la frontera común, el pasado miércoles.

Ese día, fue el ministro del Interior Jorge Burgos quien confirmó que testigos vieron cerca de 20 uniformados en el sector fronterizo del Hito 1, sin cruzar a territorio chileno.

Por ello, el Gobierno de Chile envió dos notas diplomáticas; la primera, exigiendo explicar por qué no se informó de esta situación; y una segunda donde suspendió la agenda bilateral de ambos países.

En respuesta, este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó que se cursó una nota a la Embajada de Chile “recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito N° 1 de la frontera terrestre”.

 

Ejercicios chilenos este domingo

En tanto, el embajador en misión especial de la Cancillería chilena y ex subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, aseguró a Emol que Bolivia ya estaba enterada de los ejercicios militares chilenos -llamados “Huracán 2015”- que se realizarán a partir del domingo, pues “fueron avisados en junio a Perú y a Unasur, y Bolivia está en Unasur”.

Esto, luego de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García, afirmó este jueves en Lima que “los ejercicios militares en zonas fronterizas con países hermanos que viven en paz no se justifican bajo ningún motivo”.

 

FOTO: Biobío

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST