EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

España: Presidente Rajoy ordena recurso ante el TC contra resolución catalana

El Parlamento catalán apruebó la declaración de independencia con 72 votos a favor

Por:

9 Noviembre, 2015

El presidente español, Mariano Rajoy, ordenó preparar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución aprobada hoy por el Parlamento catalán que pone en marcha un proceso independentista de esa región.

“Es el primer paso. Me gustaría que fuera el último”, avisó Rajoy a los secesionistas en una declaración institucional.

“Ni Cataluña se va a desconectar (de España) ni se va a producir ninguna fractura”, enfatizó Rajoy.

Esto, luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración soberanista propuesta por Junts pel Sí y la CUP y con la que se sienten legitimados para iniciar el proceso de desconexión con España.

Los nueve puntos de la propuesta han obtenido 72 votos a favor y 63 en contra. Los independentistas se sienten legitimados para dar ese paso tras obtener la mayoría en escaños, aunque no en votos en las pasadas elecciones del 27 de septiembre.

La resolución prevé iniciar en el plazo de treinta días “la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”. Se trata, añade el texto, de hacer posible “el proceso de desconexión democrática” de España y por ello se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten “las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, del que se dice que está “deslegitimado” desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.

En el debate previo a la votación, Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí , defendió este lunes  la propuesta de resolución independentista porque se trata de una “demanda masiva” de la población catalana.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST