EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Los cambios del Gobierno para aprobar hoy la gratuidad a la educación en el Congreso

Los cambios incluyen un cambio en la personalidad jurídica de las instituciones de educación técnico profesional.

Por:

13 Noviembre, 2015

Este viernes a las 10:00 horas en el ex Congreso Nacional se inicia la sesión para votar la glosa de la gratuidad, hasta lograr su aprobación en la comisión especial mixta de Presupuesto.

Esto, luego de que en la tarde del jueves el Gobierno llegara a un acuerdo con la Nueva Mayoría para consensuar las indicaciones que ingresará hoy a la propuesta de gratuidad y lograr así su aprobación en la comisión especial mixta de Presupuesto.

Así, el beneficio que cubrirá al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a los planteles de educación superior que cumplan los requisitos, será votado durante este jornada hasta su total despacho.

Luego de las críticas que recibió el proyecto, tanto desde la oposición como el oficialismo por considerarla “discriminatoria”, el Gobierno sostuvo una extensa jordana de reuniones donde confirmó los cambios a la propuesta.

Disminución del AFI:

Cada año, las universidades reciben un Aporte Fiscal Directo (AFI), recursos estatales de acuerdo al número de estudiantes matriculados con mejores puntajes PSU, generalmente beneficiando a planteles como la U. Católica o U. de Chile. Por eso, el Ejecutivo accedió a disminuir dichos montos a la mitad a fin de reasignarlos vía aportes basales a las instituciones, convenios de desempeños o becas.

Inclusión de CFT e IP:

El Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley que permita cambiar la personalidad jurídica de las instituciones de educación técnico profesional ya que, al estar conformados como sociedades con fines de lucro, quedan fuera de la gratuidad.

Subirán montos a beca Nuevo Milenio:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que aumentarán los recursos destinados a la beca Nuevo Milenio, que está dirigida a alumnos de la educación técnico profesional. Se cubrirá también al 50% de estudiantes más vulnerables que asistan a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con cuatro años de acreditación y que pasen a estar conformados como sin fines de lucro.

Matrícula:

El Gobierno propondrá eliminar el límite de 2,7% de crecimiento de matrícula a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión que se sumen a la gratuidad, incluyendo a estatales y privadas.

 

FOTO: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST