EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Cámara aprueba uso de fondos del Transantiago para inversión en hospitales

La medida ha sido duramente criticada tanto desde la Nueva Mayoría como en la oposición.

Por:

18 Noviembre, 2015

El martes la Cámara de Diputados aprobó por 60 votos a favor el uso de fondos regionales para infraestructura hospitalaria.

Se trata de una enmienda que permitirá inyectar recursos frescos a la partida, redestinando al plan de infraestructura hospitalaria parte de los montos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), dentro de los que se encuentra el subsidio espejo del Transantiago.

Un polémico logro para el Gobierno, luego de que presentara una indicación para destrabar la partida de Salud en el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, tras dos rechazos previos.

“En Interior incluiremos una glosa que permite que al menos la mitad de la provisión de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) en el Fondo de Apoyo Regional, que se destina a proyectos de inversión en regiones, se pueda destinar a complementar el financiamiento de infraestructura hospitalaria, esto mediante convenio con los gobiernos regionales”, explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ayer en la Cámara.

El fondo espejo cuenta con $407 mil millones este año, pero sólo $26 mil millones van al Fondo de Apoyo Regional que es de donde se sacarían recursos destinados a infraestructura hospitalaria. Por eso el Ejecutivo se comprometió a presentar una solución complementaria hoy en la Sala de la Cámara, cuando llegue el momento de discutir la partida de Salud propiamente tal.

 

Críticas del oficialismo y la oposición

Sin embargo, la medida no quedó libre de críticas, incluso al interior del oficialismo. Así lo manifestó, por ejemplo, el diputado socialista Juan Luis Castro, quien fue tajante en manifestar que “aquí se está tratando de hacer un raspado de la olla, metiendo de contrabando en una glosa del Ministerio del Interior una materia que no se ha querido discutir de cara al Congreso, que es la partida de Salud”.

“Se está desvistiendo a un santo para vestir a otro”, dijo en alusión a las necesidades que hay en regiones en materia de locomoción colectiva.

“No es más que pirotecnia legislativa y que trata de marcar aún más el desprecio del Ejecutivo hacia las regiones”, dijo el jefe de la bancada de RN, Alejandro Santana, agregando que “esto demuestra la confusión, la improvisación del gobierno. No es posible desvestir un santo para vestir a otro”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST