EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cámara de Diputados aprueba proyecto pero rechaza reajuste de 4,1% para funcionarios del sector público

Por el reajuste en el sector público los trabajadores del sectro público anunciaron paro de 48 horas

Por:

25 Noviembre, 2015

Una jornada doble de paro comenzaron este miércoles los funcionarios públicos a raíz del no acuerdo en la negociación con el Gobierno por el reajuste salarial.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que reajusta del sector público pero rechazó el porcentaje de aumento de 4,1% propuesto por el gobierno.

Con esto la iniciativa quedó en condiciones de ser vista por el Senado.

En la ocasión el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, estimó que el reajuste de 4,1% implica un aumento real, descontando inflación de entre 0,1% y 0,2%.

Más temprano el gobierno realizó una serie de modificaciones en el trámite de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que aprobó el proyecto y la cifra propuestas:

1. Elevar de un 4% a un 4,1% el monto del reajuste general. El costo del alza fue calculado en $13 mil millones.

2. Incrementar de un 7% a un 9% las remuneraciones más bajas. La medida beneficiará a 32 mil funcionarios.

3. Ampliar el congelamiento de los salarios a todos los funcionarios que ganen sobre los $6 millones, ya sean estos de planta o contrata. En relación a los honorarios, se entregará una instrucción para que las personas que perciban dicho nivel de remuneración no presenten un reajuste. La medida afectará en total a cerca de 400 funcionarios.

4. Entrega de un bono para los funcionarios con menores salarios de los asistentes de la educación, específicamente del subgrupo auxiliares. El bono mensual de $22 mil permitirá compensar el alza que no podrán percibir en sus remuneraciones por no tener estatuto administrativo.

El Registro Civil, luego de estar 39 días en paro, se adhirió a la movilización retrasando en media hora la apertura de la oficina central de Huérfanos.

Raúl de la Puente, timonel de la ANEF, criticó que “el llegar a acuerdo de la Nueva Mayoría sin consensuar con los trabajadores me parece absolutamente negativo y además porque aumentar de un 4,0 por ciento a un 4,1 por ciento significará, en un sueldo de 300 y algo mil pesos, 350 pesos”.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST