EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las razones de la renuncia de Felipe Bulnes como agente chileno ante La Haya

Felipe Bulnes habría renunciado por el descontento de algunos sectores como Chile Vamos, con el fallo preliminar de la Corte de La Haya por la demanda marítima boliviana.

Por:

24 Noviembre, 2015

Revisa la carta donde Felipe Bulnes presentó su renuncia

La presidenta Michelle Bachelet oficializó el anuncio e indicó que “hoy es el inicio de la segunda fase de la defensa en este proceso, ahora se abordarán los aspectos de fondo que contiene la demanda de Bolivia”.

“No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía, Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo y he aceptado su renuncia, él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se ha visto limitada, el nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa”, dijo la Mandataria.

En tanto, el ex secretario general de la OEA, agradeció la confianza de la jefa de Estado. “Sólo quiero agradecer de manera orgullosa, conmovido con la confianza que la Presidenta ha depositado en mí, estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país”.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz precisó que “estamos en una nueva etapa del juicio en La Haya y hace más de un mes hemos ampliado el equipo para atender tanto las condiciones jurídicas, políticas y comunicacionales, y respondiendo al nuevo desafío de una etapa, es que la Presidenta ha tomado la decisión atendiendo a la renuncia de Felipe Bulnes”.

 

Por qué renunció Bulnes

Según publica este martes La Tercera, Felipe Bulnes se reunió el viernes 30 de octubre con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz en el Palacio de La Moneda.

En la cita, el ex ministro de Justicia y Educación manifestó su molestia por las críticas que el fallo había generado en el distintos sectores políticos del país, y en especial en los partidos de Chile Vamos y el entorno del ex presidente Sebastián Piñera.

“Para algunos sectores el resultado era distinto a lo que esperaban, y es fundamental recuperar una cohesión en torno al jefe del equipo jurídico, entorno al agente porque nuestra mayor fortaleza siempre ha sido en estas circunstancias la unidad con la que enfrentamos este tipo de desafíos es vital que el agente del país disponga del respaldo macizo, transversal y solido no solamente del gobierno, sino que de la sociedad en general y eso se perdió un poco”, explicó ayer Bulnes.

 

La reacción de Bolivia

La renuncia de Bulnes se dio el mismo día que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con el mandatario ruso Vladimir Putin, para acordar un sistema de cooperación en materias económicas y tecnológicas.

En la ocasión, Morales le comentó de la demanda y Putin habría respondido, según el canciller boliviano David Choquehuanca, que “vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile”.

“Nosotros estamos con todo el mundo y lamentablemente Chile está solo. Un poco desgastado, inclusive”, dijo Evo Morales a un canal de TV español, según recoge este martes El Deber de Bolivia.

En tanto, la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, dijo que la salida de Bulnes “parece evidenciar que hay fisuras internas dentro de la estructura de gobierno de Bachelet. Eso significará que ellos mismos harán sus movimientos de quiénes son los necesarios y quiénes no, es una decisión absolutamente interna”, señaló.

 

 

FOTO: Universidad de Chile

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST