EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Evo Morales asegura que Insulza: “Nunca habló de soberanía, pero sí de resolver el tema del mar”

El nuevo agente de La Haya negó haber hablado de salida soberana para Bolivia y asume rol más político

Por:

25 Noviembre, 2015

El presidente de Bolivia Evo Morales manifestó que quiere dialogar con el nuevo agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, asegurando que el ex secretario general de la OEA “nunca tocó el tema de soberanía, pero sí de resolver el tema del mar”.

Esto, luego de que, en entrevista con radio Cooperativa, Insulza asegurara que “el mismo Evo Morales cuando habló de esa declaración mía, nunca dijo que yo hubiera hablado de soberanía. Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto”.

“Yo dije claramente hace varios años atrás que sería bueno que Chile le hiciera una propuesta concreta a Bolivia, pensaba en ese momento revivir la propuesta que había hecho el Presidente Ricardo Lagos al Presidente Banzer primero y después estaba Quiroga. Es una propuesta que el Presidente Lagos la ha dado a conocer que es de un puerto de pleno uso en territorio chileno al cual ellos pudieran acceder sin dificultades, pero nunca habló de soberanía, yo tampoco”, agregó.

Por otra parte,  los parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso hicieron un llamado a Insulza a ejercer un rol más activo y una vocería menos jurídica y más política.

Ante esto, el ex secretario de la OEA recordó que el vocero de la demanda boliviana Carlos Mesa “estuvo en Washington cuando yo vivía allá, pidió contacto con autoridades, habló con una cantidad de gente, se entrevistó conmigo como secretario general de la OEA. No creo que exista ningún obstáculo para que el agente chileno haga lo mismo”.

“La estructura nuestra era algo distinta, hoy probablemente vaya a ser algo parecida y yo ciertamente voy a viajar y haré contactos internacionales con quien nos parezca conveniente”, afirmó.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST