EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Lucía Hiriart ha recibido $6.300 millones de pesos por propiedades donadas a la Fundación CEMA

Según la investigación de Ciper la Fundación continúa vendiendo algunos de los terrenos y una de las últimas transacciones se realizó en diciembre de 2014 en Chillán por $780 millones.

Por:

25 Noviembre, 2015

La viuda de Augusto Pinochet es la presidenta de la Fundación CEMA de manera perpetua. El patrimonio de la institución alcanzaba los $3.350 millones en 2005 cuando pasaron a ser parte de la investigación por desvíos de dineros realizados por el fallecido general y su familia en el que se vieron involucradas las cuentas en el banco Riggs y en diversos paraísos fiscales fuera de Chile.

Ciper reveló en su trabajo que el presupuesto actual de la fundación supera las 113 propiedades que se conocían en 2005. Una venta realizada en diciembre de 2014 en la cuidad de Chillán alertó al equipo de que “el número real de inmuebles regalados a Cema es mucho mayor que los reportados por el ministerio, que la maquinaria para venderlos sigue en marcha y que los ingresos que la fundación ha obtenido por ese concepto ya se alzan por sobre los $6.312 millones”.

Además, Lucía Hiriart no es la única beneficiaria de los recursos de la Fundación que luego de retorno a la democracia se valió del arriendo y venta de los terrenos cedidos los años anteriores. El reporte entregado por Ciper muestra que existieron contratos a los hijos del matrimonio Augusto y María Verónica Pinochet Hiriart por trabajos de los cuales no quedó ningún registro; así como también María Verónica Pinochet Molina -hija de Augusto Pinochet Hiriart-, quien registra una contratación como “relacionadora pública” de la Fundación.

Al menos “105 propiedades de origen fiscal y que no aparecen registradas en la información que el Ministerio de Bienes Nacionales” sería el nuevo dato entregado por la investigación del patrimonio actual de CEMA. Con esta cantidad de propiedades, el monto total de la fortuna a cargo de Lucía Hiriart llega casi al doble de la informada en 2005 con un monto por sobre los $6.312 millones.

Foto: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST