EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

TC acoge a trámite requerimiento de inconstitucionalidad por gratuidad

Preocupación por rechazo del TC fue planteada ayer por la Nueva Mayoría durante el comité político.

Por:

1 Diciembre, 2015

En forma unánime el Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad por la glosa de gratuidad del Presupuesto de Educación 2016, presentado por 31 parlamentarios de la oposición el pasado 24 de noviembre.

El próximo jueves el organismo deberá revisar el fondo del recurso para decidir si es admisible.

Al presentar el recurso, los parlamentarios de la oposición calificaron como “discriminatoria” la fórmula para determinar quiénes serán los beneficiados por la gratuidad durante 2016, luego que el gobierno decidiera incluirla en el Presupuesto de Educación y no a través de una ley, la que ingresará a trámite este mes en el Congreso.

Esta mañana en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet señaló desde Austria, donde realiza una visita oficial, que “estamos tranquilos porque no es primera vez, nuestras políticas sobre las distintas reformas siempre van enfocados en los sectores más vulnerables, tengo la esperanza de que nos vaya bien y tenemos una abogada que representará bien los intereses del Estado”.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que acompaña a Bachelet en Austria señaló más temprano que “esperaremos tranquilamente el fallo del TC y ahí tomaremos una decisión. No hay nerviosismo”.

 

 Oficialismo prevé rechazo del TC y evalúa ley corta

En su intervención de ayer ante el comité político, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordó el escenario que enfrentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional cuando se revise el requerimiento presentado por la oposición de impugnar la glosa de gratuidad.

Al ingresar el recurso, los parlamentarios de Chile Vamos manifestaron que la glosa discrimina a estudiantes vulnerables y que la partida presupuestaria no es el mecanismo adecuado para legislar en financiamiento a la educación superior.

Según consigna La Tercera, en la Nueva Mayoría reconocen, en privado, que el requerimiento contiene argumentación de peso para ser acogida, especialmente respecto del tema de la discriminación arbitraria. 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que no existe “nerviosismo” ante la demanda presentada por la oposición al tribunal.

“La presentación en el TC no tiene fundamento, tenemos además a una gran defensora de la postura del gobierno que es Paulina Veloso. Esperamos que nos vaya bien en ese tema”, declaró la titular de Educación.

Del Piano aseguró que en diciembre se enviará la reforma a la educación superior que permitirá a las instituciones con fines de lucro puedan transformarse en sin fines de lucro, para participar en la gratuidad el 2017.

La gratuidad beneficiará a postulantes de las universidades del Cruch y a las de privadas con cuatro años de acreditación. Esto, además de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales con el mismo periodo de acreditación y sin fines de lucro.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST