EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pasaportes de las autoridades cuestan la mitad que el documento oficial

El visado chileno subió de precio a $89.660, mientras que el documento diplomático tiene un costo preferencial de $47.000.

Por:

2 Diciembre, 2015

El año 2009 el entonces canciller, Mariano Fernández, fijó el precio del pasaporte a los políticos en $47.000,  pese a que en octubre de este año el documento subió a $89.000. Debido a esta razón, a los diplomáticos se les mantuvo el valor.

Los pasaportes oficiales y diplomáticos pueden ser solicitados por el Presidente de la República, ministros, senadores, diputados,  jueces de la Corte Suprema o cualquier persona que preste un servicio público.

Este beneficio se mantiene para ex cancilleres y ex embajadores que hayan durado más de un año en el cargo, asimismo en el caso de los ex senadores y ex diputados que trabajaron más dos años en el puesto.

La diferencia entre los documentes es que el pasaporte diplomático tiene mayor rango que el oficial. Sin embargo, se asemejan en que ambos entregan beneficios para embarcarse y en algunos países se conceden prerrogativas, como inmunidad para el viajero.

Según el ministerio,  el pasaporte no ha tenido un alza para los políticos debido a que muchos de ellos lo utilizan como una herramienta de trabajo, el cual se recomienda ser utilizado en viajes oficiales y  no personales.

El 23 de noviembre el documento oficial de 32 páginas incrementó su valor de $48.900 a $89.660.

Foto: Emol

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST