EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Fernando Atria y Consejo Observador: “Muestra que lo que más importa es dejar tranquila a la derecha”

Fernando Atria

“Hay algo de minorías étnicas, pero no mucho. No hay personas que representen a las regiones”, sentenció el abogado constitucionalista.

Por:

4 Diciembre, 2015

El abogado constitucionalista Fernando Atria valora la primera definición del gobierno por el proceso constituyente, donde se formó el Consejo Ciudadano de Observadores, elenco encargado de supervisar el proceso de educación cívica y diálogos ciudadanos del plan del Ejecutivo.

Sin embargo, el jurista, quien es uno de los defensores del método de asamblea constituyente para el reemplazo de la actual Carta Fundamental, tiene reparos principalmente por las exclusiones sociales del conformado grupo, así como por la presunta hegemonía que mantiene la derecha entre los nominados por el gobierno.

“Hay algo de minorías étnicas, no hay personas que representen a las regiones… en fin, me llamó la atención que fuera un grupo tan poco sensible al hecho que debería mostrar apertura a las diversas formas de diversidad”, dijo el constitucionalista en entrevista con La Tercera.

Asimismo, Atria cuestiona en parte una posible hegemonía de la derecha en torno a los escogidos en este grupo de personas y a que por ejemplo el presidente del consejo, Patricio Zapata, rechaza la vía de la asamblea constituyente.

“Es bueno, pero habrá que ver qué pasa”, dijo el jurista, indicando que “me sorprende la manera en que este consejo muestra que lo que más importa en el proceso constituyente, es dejar tranquila a la derecha. Eso no da cuenta de la situación actual de deslegitimación de los poderes institucionales. Hay otra parte del país que necesita ser considerada y también me sorprende la escasa integración femenina que tuvo; era una oportunidad para mostrar criterios de paridad”.

El académico de la Chile precisó que “hay una cantidad especialmente alta de personas que están vinculadas a la derecha en esto, evidentemente la derecha está sobredimensionada en este consejo. También es verdad que, como la Constitución es de ellos, son los principales opositores a este cambio. Supongo que la lógica fue incorporarlos al baile. Y en esa dimensión, si logra serlo, puede ser una cosa que resulte positiva”.

FOTO: The Clinic

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST