EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Quedaron en libertad los 18 hinchas detenidos en Valparaíso

La decisión del Tribunal de Garantía de no tomó en cuenta la gravedad de los hechos.

Por:

7 Diciembre, 2015

Lee el comunicado de la ANFP

Los 18 “hinchas” que fueron arrestados tras participar en los incidentes que provocaron la suspensión del partido entre Wanderers y Colo Colo en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso quedaron en libertad, tras pasar por el control de detención por el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

La decisión fue tomada sin importar la gravedad de los hechos, en que  ocho de los barritas fueron formalizados por desórdenes públicos.  El plazo de la investigación es de 60 días, período en el que tienen prohibido ingresar a los estadios.

En tanto, otros dos fueron formalizados por maltrato de obra a carabineros, los que enfrentarán un juicio simplificado. La audiencia será el 27 de enero y tienen prohibido entrar a estadios. Y uno será formalizado por desórdenes público.

De todos los formalizados, y pese a la gravedad de los hechos, ninguno quedó con arraigo ni prisión preventiva, ya que la pena por ley de violencia en los estadios es muy baja.

La municipalidad de Valparaíso presentó una querella al Tribunal de Garantía de la quinta región por los daños sufridos previo al partido entre Wanderers y Colo Colo.

Los desmanes provocados por los hinchas tienen un costo de $10 millones, donde se cuantifico la destrucción de contenedores, papeleros, señaléticas, luminarias, entre otros. A esto se suman los rayados en distintos puntos de la ciudad, ya sea en locales comerciales como en el mobiliario público.

La autoridad solicitará imágenes capturadas por los medios para poder reconocer a las personas involucradas en los desmanes.

 Tras los graves incidentes ocurridos en Valparaíso, donde 60 hinchas entraron a la cancha y destruyeran parte del estadio, esta mañana el Gobierno ordenó el regreso de los Carabineros de forma”temporal” al interior de los estadios.

La situación vivida ayer en el estadio, provocó la suspensión del partido y generó diversas críticas por el lento actuar de Carabineros, quiénes llegaron 20 minutos después de que comenzaran los desmanes en la cancha.

Este lunes en la mañana, el ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezó una reunión de seguridad en La Moneda, donde ordenó ejecutar medidas a corto y mediano plazo.

“El ministro nos ha pedido con urgencia lo siguiente: primero por parte de Carabineros y Estadio Seguro un informe detallado de lo ocurrido ayer con un set de propuestas de mediano y largo plazo para enfrentar este tipo de situaciones”, dijo tras la cita el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey. Este informe deberá ser entregado el próximo lunes.

“Nos ha pedido que configuremos un equipo de trabajo multidisciplinario para llevar a la justicia a los culpables de este tipo de hechos”, añadió Frey.

“Lo segundo es realizar con Carabineros de  Chile en los partidos de complejidad A y B una intervención preventiva en el perímetro del estadio para poder tener la presencia de los mismos con ese carácter preventivo disuasivo que es muy importante en este tipo de partidos complejos”, dijo Frey.

En tanto, “lo tercero es que lo que tiene que ver con la programación de los partidos, los aforos, son de resorte de la autoridad política quien toma la decisión dónde, cómo y cuándo se hacen los partidos en función de la propuesta de la ANFP con criterio de seguridad“, detalló.

“Sobre la hinchada y los aforos de visita, solicitaremos que sólo puedan entrar quienes estén debidamente registrados en el Registro Nacional de Hinchas“, acotó el subsecretario.

En tanto, se ratificó a José Roa, jefe de Estadio Seguro, en el cargo.

Por su parte, la ANFP emitió un comunicado donde lamenta los hechos de violencia y donde reitera su disposición a trabajar en conjunto con las autoridades para evitar que estos incidentes vuelvan a suceder.

“La ANFP reitera su voluntad de mantener su trabajo conjunto con las autoridades gubernamentales en la promoción de nuevos planes, medidas y leyes que de una vez por todas terminen con estos grupos de delincuentes en los recintos deportivos. Asumimos el compromiso de dar máxima urgencia a estos temas en el próximo Consejo de Presidentes a realizarse el próximo 17 de diciembre con el fin de proponer al país ideas o caminos que conduzcan al término de la violencia”, dice el texto.

“La Asociación reitera su compromiso y su voluntad de colaborar en la tarea de erradicar la violencia de los estadios. Para ello comenzaron a reunirse en forma inmediata todos los antecedentes, especialmente las pruebas audiovisuales para identificar a los responsables, que permitan constituirse ante los tribunales para que estos sean juzgados y se apliquen las sanciones máximas que contemplan nuestros reglamentos y/o las leyes ordinarias”, finaliza la ANFP.

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST