EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Venezuela: Oposición se adjudica el triunfo

Ernesto Samper reiteró el respaldo a las gestiones de la Misión Electoral de la organización, la cual está presidida por el ex Mandatario dominicano Leonel Fernández

Por:

7 Diciembre, 2015

Algunas estimaciones preliminares se habla de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), logró alrededor de 100 bancas, sobre un total de 167, lo que implicaría el control del Poder Legisltaivo por parte de la oposición.

Según publica Infobae, los venezolanos votaron en unas trascendentales elecciones en las que la oposición amenaza con tomar el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad.

Freddy Guevara, el Coordinador Nacional de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, afirmó en forma exclusiva al sitio Infobae que el chavismo fue derrotado en las urnas.

En estas legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno de Nicolás Maduro, quien prometió respetar los resultados, MUD figuró en las encuestas como favorita para lograr al menos la mayoría simple en el parlamento que se instalará el 5 de enero.

 

Se extiende el cierre de las mesas

“Reiteramos la normativa de permitir a los electores ejercer su derecho al voto si todavía hay cola”, aseguró la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, luego de que se prologara el cierre de las mesas electorales.

El CNE decidió postergar el cierre de todas las mesas, informando que “si había gente en las cosas, debían mantenerse abiertas”. Sin embargo mantuvieron abiertas aun de aquellas en las que no había nadie esperando, acusando ser “una maniobra” por parte de la oposición. Según denuncian, el chavismo busca “acarrear” personas para que voten a último momento, para evitar una derrota.

Se han recibido reportes que hay centros electorales que han cerrado aún teniendo electores en cola. Recordamos que las mesas deben permanecer abiertas hasta que haya gente en las colas”, dijo Oblitas.

Agotados de las colas para comprar comida y la inseguridad rampante, los venezolanos votaron en unas cruciales elecciones donde la oposición amenaza con arrebatar al chavismo el control parlamentario, por primera vez en 16 años.

 

 

Secretario general de Unasur pide a venezolanos votar de manera pacífica y masiva

Ernesto Samper, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitó a los venezolanos a votar “de forma pacífica y masiva el día de mañana para definir el país que estará representado en la Asamblea Legislativa” a partir del próximo año.

Samper reiteró el respaldo a las gestiones de la Misión Electoral de la organización, presidida por el ex Presidente dominicano Leonel Fernández y coordinada por el magistrado José Luis Exeni. El pasado 17 de noviembre, los acompañantes internacionales del bloque regional presentaron un documento al oficialismo y a la oposición en el que proponían a las partes comprometerse a respetar los resultados electorales, lo que fue aceptado por la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) y rechazado por su contraparte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La misión de Unasur también sostuvo reuniones con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela serán renovados este domingo en unas elecciones a las que están convocados los más de 19,4 millones de inscritos en el Registro Electoral venezolano.

Foto: Reuters

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST