EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno resalta legado de Douglas Tompkins

Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que “nos quedamos con lo mejor de él”.

Por:

9 Diciembre, 2015

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet entregó las condolencias a la familia y los cercanos del empresario y ecologista Douglas Tompkins quien falleció durante la tarde del martes.

“Desde un comienzo Douglas Tompkins dejó en claro que los parques y santuarios pasarían a ser bienes públicos” y añadió que “en nombre de Chile le queremos agradecer su espíritu revolucionario”.

Bachelet catalogó la labor desempeñada por Tompkins en sus años viviendo en Chile como un acto de “filantropía, algo que en nuestro país es algo casi desconocido y poco común”.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó el pesar del Gobierno la pérdida de Tompkins.

“Como Gobierno de Chile tenemos mucho pesar por el fallecimiento de Douglas Tompkins. Creemos que él materializó un aporte muy sustantivo en concretar proyectos, en impulsar la participación de privados en la preservación y conservación del patrimonio natural”, dijo el secretario de Estado.

 

“Lo pudo hacer con proyectos muy concretos, como el Parque Yendegaia, el Santuario de la Naturaleza de Pumalín, nos quedamos con lo mejor de él, que es su legado, que es su aporte a la conservación privada en nuestro país”, agregó Badenier.

Ayer a las 18:30 horas  falleció el empresario Douglas Tompkins (72 años), luego que la mañana del martes se volcara en su kayak en el sector norte del lago General Carrera, en la Región de Aysén, cuando navegaba con otras cinco personas. El estadounidense murió en el hospital regional de Coyhaique luego de ser ingresado este mediodía en estado grave con un cuadro de hipotermia severa, según confirmaron fuentes médicas.

De acuerdo a los primeros reportes, Tompkins llegó con 19°C de temperatura corporal, que el equipo médico habría logrado elevar a 22°C grados durante la tarde, con el objetivo de llegar a 35°C. El accidente ocurrió cuando el empresario y otras cinco personas realizaban una travesía por el lago entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, un trayecto de unos 30 km.

En la Gobernación de Coyhaique confirmaron que la embarcación llevaba seis personas a bordo. El sector en el que viajaba el kayak usualmente presenta oleaje intenso que incluso puede dificultar la navegación de barcazas de pequeño tamaño. Luego del volcamiento, tres ocupantes logra

[Acá una de las últimas entrevistas de Douglas Tompkins, en Revista Paula en noviembre pasado]

 

 

Comunicado de La Armada

A eso de las 13:00 horas se realizó el salvamento de tres kayakistas en Coyhaique, mediante la unidad naval Patrullera Marítima PM-2050, dependiente de la Capitanía de Puerto de Lago General Carrera y un helicóptero particular rescató a otros tres, dirigiéndose la unidad naval hacia la localidad de Chile Chico y el helicóptero al Hospital de Coyhaique, debido al estado de gravedad de uno de los ocupantes.

Realizado el salvamento se pudieron identificar a las personas como:

NOMBRE        NACIONALIDAD
Yvon Chouinar    EE.UU.
Rick Ridgeway    EE.UU.
Jim Ellison        EE.UU.
Weston Boyles    EE.UU.
Douglas Tompkins    EE.UU.
Lorenzo Alvarez    MÉXICO

A eso de las 11:10 hrs, la Capitanía de Puerto Lago General Carrera, recibió el llamado telefónico de la Sra. Carolina Morgado desde la ciudad de Puerto Varas, quien informó de la navegación de un grupo de 6 kayakistas extranjeros, que se encontraban a la deriva en el sector del Avellano solicitando el apoyo de la Autoridad Marítima para poder rescatar a los afectados.

De inmediato, se activó el Subcentro de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Aysén y sus órganos dependientes, para lo cual se dispuso el zarpe al área de rebusca de la Patrullera Marítima PM-2050, además de coordinar con la empresa “Aeroaustral” el despegue de un medio aéreo capaz de realizar la exploración aeromarítima en el sector y se dispuso a la barcaza de conectividad “La Tehuelche” su apoyo en las tareas de rebusca. Por otro lado, los kayakistas coordinaron la asistencia de un helicóptero particular de la Empresa “Lodge Terraluna”.

Recabando información por parte de los afectados, indicaron que se habrían volcado debido a las condiciones climatológicas reinantes en el lugar, producto del fuerte viento y el oleaje existente al momento del accidente.

La Autoridad Marítima desconocía de la ejecución de esta actividad deportiva, por lo cual se reitera el autocuidado y el aviso oportuno de zarpe a la Autoridad Marítima para todo tipo de actividades deportivas y recreacionales tanto en los lagos como en el mar.

Dirección de Comunicaciones
ARMADA DE CHILE

 

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST