EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reforma Tributaria: Hacienda mantendrá tres de los puntos propuestos en el proyecto

Se mantendrá el sistema de impuesto a la renta según tipo de empresa, alcances del IVA a la compraventa de bienes raíces, y funcionamiento de la Norma Antielusión.

Por:

10 Diciembre, 2015

El Ministerio de Hacienda anunció ayer que la ley que simplifica la Reforma Tributaria abordará tres temas: sistema de impuesto a la renta según tipo de empresa, alcances del IVA a la compraventa de bienes raíces, y funcionamiento de la Norma Antielusión.

Aunque se esperaba que el texto ingresara con urgencia simple al Congreso esta semana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras reunirse con miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja dijo que espera que la iniciativa “el martes comience su trámite”.

 

Los tres puntos del proyecto

El primer punto, que tendría unas 60 páginas de extensión, buscará evitar complejidades derivadas de la interacción de los sistemas semi integrado y el de renta atribuida en una misma cadena de sociedades.

Esto permitirá que el sistema semi integrado -con tasa de primera categoría de hasta 27% y crédito del 65%– sea la única norma para empresas que tienen personas jurídicas (u otras compañías) dentro de sus propietarios. La renta atribuida será opcional para las firmas simples, personas naturales naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario sean socios, propietarios o accionistas; y  para los no residentes contribuyentes del Impuesto Adicional.

Según el titular de Hacienda,  el 90% de las firmas podrá optar entre el sistema semi integrado o de renta atribuida, y el 10% restante deberá acogerse obligatoriamente al sistema semi integrado.

El segundo punto abordará la iniciativa del cobro del IVA a la comercialización de bienes raíces el 2016. Sin embargo, todas las compras de viviendas que cuenten con subsidio del Ministerio de Vivienda no deberán pagar el impuesto.

Por último, la Norma General Antielusión se aplicará a los negocios realizados o concluidos a partir del 30 de septiembre del 2015.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST