EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Rossi dice que no fue un error pedir dinero a SQM y descarta aportes de Corpesca

Tras tres meses de licencia, el senador PS vuelve al Congreso y aseguró que este año ha sido “el peor de su vida”.

Por:

11 Diciembre, 2015

Tras tres meses de licencia médica, el senador del PS, Fulvio Rossi, regresará  al congreso el próximo lunes. El parlamentario aseguró que este año ha sido el “peor de su vida” debido a los cuestionamientos a su integridad moral.

En una entrevista con la revista Qué Pasael senador aseguró que no fue un error pedir dinero a SQM y descartó haber recibido aporte monetario de Corpesca:

“En un país como el nuestro en donde gran parte del financiamiento de la política descansa en las empresas, no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando. Asumir eso sería entonces asumir que el Congreso está entero coaptado. A mí se me han imputado temas relativos a financiamiento de campañas, en ningún caso de corrupción ni enriquecimiento ilícito, yo no me he llevado ni un peso para la casa”, señaló Rossi.

Al ser consultado si fue un error pedir dinero a SQM, el senador PS expresó que conoció a la minera no metálica a través de personas de izquierda.

“Soquimich financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas y en esas actividades participaban los intendentes y ministros de la Concertación. La relación que yo tuve fue una relación formal, como la que tengo con los ejecutivos de otras empresas mineras, señaló Rossi.

El senador aclaró que solo vio dos veces al ex presidente de la minera,  Julio Ponce Lerou,  y explicó que en su relación con al  ex gerente de SQM, Patricio Contesse, “es totalmente normal que uno discuta distintos temas de desarrollo de la región con los ejecutivos de las empresas”.

Rossi tomó la responsabilidad de la revelación de un email enviado por él a Contesse, que decía: “Estimado Patricio, de acuerdo a lo conversado te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”, tras este mensaje varios candidatos a concejales y alcaldes desmintieron haber recibido plata de SQM.

Respecto a esto, Rossi afirmó que “lo que pasó fue que desde la Fiscalía se filtró a los medios el primer mail con la lista de 32 candidatos y sólo días después el segundo, que corregía la lista a 20 nombres. Por eso hay 10 personas que efectivamente no sabían nada de esto y tienen derecho a estar molestas”.

Además, Rossi hizo referencia a la querella presentada en su contra por el diputado PC Hugo Gutiérrez por eventual financiamiento irregular por parte de Corpesca y posible cohecho en la tramitación de la Ley de Pesca.

“Gutiérrez presenta una querella que claramente tiene un objetivo político donde dice que yo recibí $ 100 millones de aporte reservado de Corpesca, mi defensa solicitó abrir mi aporte reservado y demuestra que yo no recibí ni un peso de Corpesca, por lo tanto los hechos en que funda la acusación son falsos”, aseguró el senador PS.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST