EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Caso Penta: UDI resuelve no sancionar a Jovino Novoa tras condena

La resolución fue adoptada por el Tribunal Supremo del partido.

Por:

3 Enero, 2016

Tras la condena del ex senador Jovino Novoa, a tres años de presidio menor en su grado medio como autor de delitos tributarios en el marco del caso Penta, el Tribunal Supremo de la UDI resolvió no sancionar al ex timonel gremialista.

Esta resolución fue entregada el jueves pasado en el portal del partido gremialista, donde el organismo data de la sesión extraordinaria sostenida el 15 de diciembre de 2015, luego que 10 días antes, el ex senador pusiera en conocimiento los antecedentes referentes a su causa judicial.

Tras esto, el Tribunal decidió en base al acuerdo dictado en noviembre, que estableció criterios y distinguió entre dos categorías de hechos, “como son por una parte el abuso de cargos públicos y el enriquecimiento personal en base a influencias políticas, y por otra el financiamiento que se ha utilizado habitualmente en la política en Chile”.

Debido a esto, el organismo decidió no sancionar a Novoa, ya que su caso “se aplica plenamente lo dispuesto en el acápite octavo del referido acuerdo de fecha 2 de noviembre del presente año”.

En este párrafo se detalló que : “En aquellos casos en que no haya existido ni se haya perseguido enriquecimiento personal y sin perjuicio de las responsabilidades legales individuales, este Tribunal Supremo entiende que no le cabe formular reproches a sus dirigentes o militantes que, para financiar la actividad política, se limitaron a actuar de esa forma que, hasta ahora, fue práctica generalizada, conocida y aceptada por todos los sectores”.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST