EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Sudán es el tercer país en cortar lazos diplomáticos con Irán

En un comunicado, Sudán condenó el “asalto brutal a la embajada saudí en Teherán y a su consulado en Mashhad”.

Por:

4 Enero, 2016

Al igual que otros países del Golfo Pérsico, el Ministerio de Exteriores de Sudán anunció este lunes  el quiebre de sus relaciones con Irán “de forma inmediata” y “en solidaridad con el Reino de Arabia Saudí”, informó la agencia oficial de noticias Suna.

En un comunicado, el Departamento de Exteriores explicó que detrás de esta decisión está el “asalto brutal a la embajada saudí en Teherán y su consulado en Mashhad”, que tuvieron lugar en la noche del sábado.

Asimismo, pidió al embajador iraní en Jartum que abandone el país, con todos los miembros de la misión diplomática, y retiró al embajador sudanés en Irán.

Asimismo, el ministro de Asuntos de Medios de Bahrein, Isa al-Hamadi, anunció, la mañana de este lunes, que su país cortará sus relaciones diplomáticas con Irán en medio de la creciente tensión en el Golfo Pérsico.

Esta decisión ocurre luego que Arabia  Saudita tomara la misma determinación y diera un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes de abandonar el país.

El gobierno de Bahrein, dirigida por una dinastía sunita estrechamente ligada a Arabia  Saudita, también dio el mismo plazo para los diplomáticos iraníes para que dejen el reino, informó la agencia oficial bareiní de noticias, BNA.

Bahrein acusa a Irán de estar detrás de la antigua rebelión que existe en el país desde que comenzaron las protestas de la mayoría chiita contra los gobernantes suní­es en 2011.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al Jubeir, anunció este domingo la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Irán, después de que manifestantes irrumpiesen en su embajada en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución de un dignatario religioso chiíta.

Al Jubeir destacó además que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudita en un plazo de 48 horas.

El ministro denunció “las injerencias negativas y agresivas de Irán en los asuntos árabes, que provocan con frecuencia daños y destrucciones”.

“Los ataques de manifestantes a la embajada saudita en Teherán y al consulado de este mismo país en la ciudad iraní de Mashad constituyen una violación flagrante a todas las convenciones internacionales”, dijo, acusando a las autoridades iraníes de no haber hecho nada para evitarlos.

Este domingo, el líder supremo de la República Islámica de Irán, Seyyed Alí Jamenei, condenó la ejecución por parte de Arabia Saudita del clérigo chiita Nimr Baqer al Nimr, informó la cadena iraní Press TV.

“Sin ninguna duda, la sangre derramada de forma ilegal de este mártir inocente tendrá un rápido efecto y la venganza divina caerá sobre los políticos saudíes”, aseguró Jamenei.

Según el líder supremo, esta ejecución es un “error político” del Gobierno de  Arabia Saudita y señaló: ” Dios Todopoderoso no quedará indiferente ante la sangre de los inocentes y esta sangre injustamente derramada afligirá con rapidez a los políticos y altos cargos del régimen saudí”.

Jamenei, también ha pedido que el mundo entero actúe de forma responsable ante este y otros crímenes cometidos por el régimen saudí en Yemen y Bahréin. 

Arabia Saudita ejecutó el sábado a 47 personas condenadas por “terrorismo”, entre ellas a yihadistas sunitas de Al Qaida y al líder religioso chiita Nimr Baqer al Nimr, una figura de la oposición al régimen.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, una potencia chiita cuyas relaciones con Arabia Saudí son tensas, reaccionó de inmediato y prometió que Riad pagará “un precio elevado” por la muerte del Al Nimr, anunciada por el ministerio del Interior.

El portavoz del ministerio saudita del Interior, Mansur Al Turki, calificó de “irresponsables” las declaraciones de Irán y dijo que su país “cree en lo que hace y no se preocupa por lo que piensan los demás”.

La lista de los ejecutados, que suelen ser decapitados con un sable, no incluye al sobrino de Nimr, Ali al Nimr, que tenía 17 años cuando fue arrestado.

El gran conflicto musulman:

El conflicto entre los países musulmanes se debe a la gran división que existe, tras la muerte del profeta Mahoma el año 632, entre sunitas y chiitas.

Ambas ramas han coexistido por siglos en la región, en que si bien comparten muchas creencias y prácticas, sunitas y chiitas mantienen importantes diferencias en materia de doctrina, rituales, leyes, teologías y organización.

 

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST