EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Presidente de la Cámara por préstamos a parlamentarios: “Son adelantos de remuneración”

El diputado Marco Antonio Nuñez se refirió a la auditoría externa que reveló “préstamos” a parlamentarios por parte de la Cámara.

Por:

5 Enero, 2016

“No son préstamos, son adelantos de remuneración”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez respecto a los “préstamos” que, se evidenció este martes, se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados.

Además, el presidente de la Cámara señaló que no se entregarán los nombres de los involucrados, por tratarse de casos personales. 

“La auditoria no contempla los nombres de los diputados y por ser casos de fuerza mayor, por enfermedad grave de un familiar y gastos que están vinculados en la mayoría de los casos a situaciones personales que son de la privacidad de los diputados. Cada uno es libre de determinar, reconocer el préstamo al que accedió y para qué lo hizo, nosotros vamos a ser respetuosos”, afirmó Núñez, asegurando que “hace más de un año que esto no se hace”.

Esto luego de que se diera a conocer que la consultora Ossandón & Ossandón realizó una auditoría externa al ejercicio contable de 2014 de la Cámara, donde reveló un “registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados”.

Dichos créditos se entegarían hasta en 28 cuotas, y en condiciones que no consideran intereses ni reajustes.

Esta no sería la primera vez que se realiza un ejecicio de este tipo a la Corporación. En 2011 ocurrió algo similar, sin embargo la auditoría de entonces fue de menor profundidad.

El análisis fue entregado en agosto de 2015 y luego enviado a la comisión Revisora de Cuentas de la Cámara que preside el diputado José Miguel Ortiz (DC).

Del documento se desprende la existencia de “debilidades significativas en el sistema de control interno, tales como no registro de obligaciones y servicios ejecutados en el periodo 2014 y registrados en el periodo 2015, depósito no contabilizado por M$ 574.798 y registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara de Diputados”.

“Dentro de la revisión al control interno al 31 de diciembre de 2014 detectamos préstamos otorgados a un señor diputado en el período 2013 y además dos préstamos otorgados en el período 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste”, destaca el análisis.

El parlamentario aludido sumaría un total de seis créditos, por la suma total de $44 millones.

En tanto, este miércoles a las 11:00 horas sesionará la comisión Revisora de Cuentas para analizar todas las auditorías realizadas a la corporación. El presidente de la instancia, José Miguel Ortiz, dijo desconocer esta práctica, agregando que soy partidario de “la transparencia total”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST