EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Maya Fernández y proyecto que prohíbe enaltecer a Allende: “Les salió el tiro por la culata”

La diputada PS criticó el proyecto del gremialismo y aseguró que “es una falta de respeto para tantas víctimas que sufrieron violaciones de derechos humanos”.

Por:

6 Enero, 2016

La diputada (PS)  y nieta de Salavador Allende, Maya Fernández,  criticó el proyecto de ley presentado ayer por parlamentarios de la UDI, que busca sancionar a quienes “nieguen, enaltezcan o minimicen” los hechos ocurridos durante el gobierno del ex Presidente  y su figura.

 “Me parece absurdo, es una falta de respeto para tantas víctimas que sufrieron violaciones de derechos humanos”, dijo Fernández a Emol.

Pese a esto,  la nieta del ex Mandatario  rescató que “esto ha reafirmado el cariño y la admiración que tiene el pueblo chileno por el Presidente Salvador Allende”. “Los hemos visto en las redes sociales, todos han reaccionado, los jóvenes han reaccionado. En ese sentido les salió el tiro por la culata”, apuntó.

Este mirécoles, el diputado UDI Gustavo Hasbún, comparó el proyecto que sanciona a quienes “enaltezcan” a Salvador Allende, del cuál él mismo perfila entre sus impulsores, con el proyecto presentado por la diputada del PC Karol Cariola, que busca prohibir  homenajes o la exaltación del régimen militar, asegurando que es igualmente de “inconstitucional y ridículo”.

Según publica La Tercera, el parlamentario gremialista indicó que “este proyecto es igualmente inconstitucional y ridículo que el que presentaron parlamentarios de la Nueva Mayoría y que se vota en sala la próxima semana”.

Hasbún agregó que dicho proyecto “viene a señalar claramente cómo la Nueva Mayoría trata de imponer por la fuerza la censura en contra de quienes pensamos diferente”.

Este martes los diputados UDI, Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa, presentaron este martes un proyecto de ley, que  busca sancionar a quienes “nieguen, enaltezcan o minimicen” los hechos del gobierno y la figura de Salvador Allende.

En el único artículo del documento, se explica que la sanción contempla el presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM.

El documento presentado por los parlamentarios  señala que “es posible indicar que bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho de propiedad, la libertad de asociación y movilización, el derecho a reunión, y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias“.

“La violación sistemática de nuestro Estado de Derecho, constituyó un hecho claro y manifiesto, y cuyos principales afectados fueron los ciudadanos quienes veían, sin ninguna justificación ser arrasados por la maquinaria administrativa de la Unidad Popular, sin mayores contrapesos políticos ni jurídicos”, se agrega.

FOTO: Emol.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST