EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Adimark: Aprobación a Presidenta Bachelet cae a 24% volviendo a su mínimo

La desaprobación en tanto llegó a un 71%, cerrando el año más difícil en lo que va de sus dos gobiernos.

Por:

7 Enero, 2016

Cerrando el 2015, el cual fue calificado por la misma Presidenta Michelle Bachelet como “el peor año de sus mandatos”, la encuesta Adimark anotó una baja en el nivel de aprobación de la Mandataria, llegando nuevamente al mínimo de 24%.

Dicho resultado representa una baja de dos puntos porcentuales, la que no resulta estadísticamente significativa respecto del mes anterior (26%), esto ya que el sondeo considera un margen de error del 3,3%. En tanto la desaprobación sube 3 puntos y alcanzando un 71%.

“Estoy esperando con ansias el 31 de diciembre”, dijo la Mandataria el pasado mes en entrevista con Publimetro.

Según repasa el sondeo, el último mes del año 2015 estuvo marcado por difíciles polémicas, comenzando con el fallo adverso del Tribunal Constitucional respecto a la glosa de gratuidad en la educación; la declaración ante la fiscalía del hijo de la Presidenta, Sebatián Dávalos, en el marco del Caso Caval, donde apuntó hacia el ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo; el paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica provocó graves alteraciones al funcionamiento de aeropuertos; y el imprevisto viaje de la Mandataria a la región de la Araucanía que desató polémica con el ministro del Interior Jorge Burgos y con la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano.

Por su parte, la evaluación del gobierno se mantuvo con un 22% de aprobación y 75% de desaprobación.

Sobre las áreas de gestión, la lista continúa siendo liderada por “Relaciones internacionales” con un 57% de aprobación, seis puntos más que el sondeo anterior. Según apunta el sondeo, “este aumento se produce tras el recambio en las relaciones exteriores que fuera el nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente en La Haya”.

En tanto, la mejoría más significativa la obtiene el área de “Energía”, aumentando en 7 puntos su aprobación, alcanzado el 37%.

Asimismo, se ha elevado el nivel de conocimiento de los ministros del gabinete en los últimos meses, donde 16 de los 23 miembros superan ya el 40% de conocimiento público. Los más conocidos son los ministros Nicolás Eyzaguirre (85%) y Adriana Delpiano (83%).

En tanto, la mayor alza en evaluaciones la obtuvo la ministra del Sernam Claudia Pascual, quien también fue la ministra mejor evaluada del gabinete, seguida por el Canciller Heraldo Muñoz (69%) quien ha venido desmejorando su evaluación en los últimos meses.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST