EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Senado aprueba proyecto que obliga a cotizar a trabajadores independientes el 2018

Esta medida será aplicada a los empleados de los sectores público y privado, que entreguen boletas de honorario.

Por:

7 Enero, 2016

Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que prorroga hasta el 2018 la cotización obligatoria para las pensiones de los trabajadores independientes.

Esta medida trasladará el descuento obligatorio a la Operación Renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y será aplicado a los empleados de sectores público y privado, que entreguen boletas de honorario.

Tras esta aprobaciónla subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, destacó que es “tremendamente importante que el Congreso haya aprobado este importante proyecto de ley, que significa prorrogar la cotización en materia de pensiones por tres años”.

“El proyecto trae otra importante modificación, que desvincula la cotización para pensión de la de salud común y salud laboral. Esto va a permitir que los trabajadores independientes se incorporen en mayor medida a la cobertura de la seguridad social, en cuanto ellos no van a estar obligados a pagar todas las cotizaciones en conjunto”, explicó la subsecretaria.

Según esta encargada, “una persona podría pagar el 7,0% de Fonasa o Isapre, más el 0, 95% del seguro de accidentes de trabajo, sin tener que cotizar para pensión, y eso les va a permitir estar cubiertos frente a riesgo de accidentes o de enfermedades“.

La reforma previsional de 2008 agregó la obligatoriedad de cotizar a los trabajadores independientes a contar de la Operación Renta 2016, pudiendo eximirse entre los años 2013 y 2015.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST