*

Ministra de Salud ante objeción contra la vacuna del papiloma humano: “es absolutamente confiable”

La secretaria de Estado aseguró que este fármaco “está validado”.

Suscríbete a este programa
Por: - 8 enero, 2016 - Comentarios

Tras la objeción realizada por el ingreso de la vacuna contra el virus Papiloma Humano, la ministra de Salud, Carmen Castillo aseguró que el medicamento “es absolutamente confiable”.

 “Asegurar que nosotros, las indicaciones que se están dando han sido con sustento técnico, evaluando también información internacional para poder aplicar la vacuna dentro de todo el programa nacional de inmunizaciones. Por lo tanto asegurar que nuestro programa está absolutamente validado”, aseguró Castillo.

La secretaria de Estado recalcó que el programa aplicado en el país está siendo replicado en otras partes del mundo “como Reino Unido, Dinamarca y otros países. Por lo tanto estamos tranquilos”.

La Contraloría General de la República objetó el proceso llevado a cabo por el Ministerio de Salud que permitió el ingreso a Chile de la vacuna “Gardasil”, la que fue incorporada en el Plan Nacional de Inmunización desde 2014, y a la fecha ha sido administrada a más de 400 mil niñas de entre 9 y 13 años.

Según consignó El Mercuriola vacuna del laboratorio Merck Sharp & Done se utiliza como método de prevención de enfermedades provocadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que origina la mayoría de los casos de cáncer cervicouterino, séptima causa de muerte entre las mujeres chilenas.

El dictamen del organismo contralor plantea que en el proceso de registro sanitario del producto, trámite que permite su utilización en el país, el Instituto de Salud Público (ISP) consideró tres estudios científicos para tomar la decisión de incorporarla en el mencionado plan de inmunización.

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter