EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presentan querella contra Diputados que recibieron préstamos de la Cámara

Distintas organizaciones sociales presentaron el recurso ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso .

Por:

8 Enero, 2016

Este viernes, distintas organizaciones sociales presentaron ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso contra los diputados involucrados en los millonarios préstamos sin intereses que les otorgó la Cámara de Diputados.

Según fuentes judiciales, la acción fue liderada por la Fundación Chile Movilizado, la Comisión por la Renacionalización del Cobre y el partido Poder Ciudadano.

“Esperamos que esto se traslade al Ministerio Público y que el fiscal, como lo hemos solicitado, cite a declarar a los diputados Marisol Turres, Jenny Álvarez, Cristián Campos, Jaime Pilowsky, Diego Paulsen y Claudio Arriagada”, dijo el abogado Roberto Ávila.

“Tendrían que ser citados también los senadores Alejandro Navarro, Jacqueline Van Rysselberghe, y Jaime Orpis. Algunos de ellos ya conocen estos trámites judiciales, así que se les va a hacer más fácil su comparecencia ante el Ministerio Público”, agregó.

 

Senadores involucrados

Este jueves nuevos casos se suman a la lista encabezada por los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Orpis (UDI), de los parlamentarios que recibieron “préstamos” por parte de la Cámara.

El prosecreario y tesorero del Senado, José Luis Alliende, detalló que fueron siete los senadores que hicieron uso del mecanismo de anticipos durante 2015, agregando que dicho mecanismo no se seguirá realizando. Además precisó que durante lo que va del 2016, no se ha efectuado ningún préstamo.

“El día de hoy, durante lo que llevamos de año, no hay ningún anticipo pendiente. Los que se concedieron se pagaron con anterioridad al 31 de diciembre del año 2014. No obstante todo lo anterior y a proposición de la mesa, la Comisión de Régimen interior tuvo en vista la necesidad de continuar elevando los estándares en las actuaciones públicas, tanto del senado como de los senadores, y por esto decidió en forma unánime poner término a este procedimiento”, dijo Alliende.

Entre los nuevo involucrados está el senador RN, José García Ruminot, quien dijo “yo he hecho uso del sistema de manera muy restringida, pero en más de una oportunidad lo he hecho”.

Por su parte, el senado independiente Antonio Horvath aseguró que “yo había presentado una solicitud, pero a raíz de esto, sobre la marcha me desistí”.

En tanto, Jaime Orpis afirmó haber recibido adelantos “porque estaba permitido. Creo que incluso este año lo he solicitado, pero no lo he pagado en cuotas ni nada, sino que lo pago el mismo mes”.

Por su parte, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), aseguró que “nunca he pedido un adelanto o un préstamo en el Parlamento”, agregando que una persona que trabajaba en su equipo “falsificó mi firma, solicitó un adelanto, fue al banco, cobró la plata y se fue de vacaciones”.

Ante la creciente lista de senadores involucrados, el presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), pidió la elaboración de un completo registro de todos los parlamentarios que han recibido adelantos de sus dietas.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST