EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jueces federales frenan la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos

La magistrada del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, María Catalina de la Rosa Ortega, admitió el trámite para detener el posible traslado del capo narco a suelo estadounidense

Por:

11 Enero, 2016

Según El Universal, horas después de su detención el viernes 8 de enero, la jueza concedió suspensiones al acusado de ser el líder del Cártel de Sinaloa por los posibles maltratos, actos de incomunicación y la deportación inmediata a los EEUU.

Las autoridades de México reconocieron hoy que el proceso para extraditar a Estados Unidos al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán puede durar de uno a seis años, aunque aclararon que también existe una figura llamada “extradición temporal” que podría acelerar su procesamiento en el vecino país.

Anteriormente en sus cuentas de Twitter, los hijos Joaquín “el Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán,  hicieron eco de la fotografía que prueba la entrevista del actor Sean Penn a su padre para la revista “Rolling Stones”.

“Aunque bajito pero siempre con la mejor postura”, escribió Alfredo como acompañamiento a la fotografía, en la que se ve cómo Penn y el Chapo se dan la mano, con las miradas puestas en la cámara.

La revista Rolling Stone publicó el sábado, bajo el título “El Chapo speaks” (El Chapo habla), la entrevista con el señor de las drogas, conducida por el actor y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Esta entrevista fue realizada en octubre pasado, mientras “el Chapo” permanecía prófugo de la justicia, tras haberse fugado por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad en México.

Tras la captura de Guzmán el viernes, sus hijos utilizaron la red social para mostrar todo su apoyo a su padre.

“Ven a mi padre como un trofeo cuando el trofeo debería ser acabar con los secuestradores extorsionadores”, escribió Iván Guzmán.

Por su parte, Alfredo adelantó que el Ejecutivo “sabrá de los Guzmán muy pronto”.

 

México ha iniciado el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Este domingo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol han informado al capo del cártel de Sinaloa que Estados Unidos lo reclama.

Las autoridades han entregado al delincuente, capturado el viernes pasado y desde entonces encarcelado en el penal del Altiplano, dos órdenes de detención con fines de extradición.

Las autoridades mexicanas trasladaron al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el pasado 11 de julio.

Además del líder del cártel de Sinaloa los uniformados enseñaron y se llevaron a Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, otro narcotraficante de la zona norte de Sinaloa capturado junto a «el Chapo» en Los Mochis, Sinaloa.

Desde que Peña Nieto anunció su detención poco después de mediodía hasta su presentación a los medios de comunicación pasaron casi diez horas en las que Guzmán testificó ante el Ministerio Público y fue sometido a distintas pruebas.

A continuación, la fiscal anunció que Guzmán iba a ser «trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano», en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, vecino de la capital del país, y minutos después la aeronave partió.

Su detención

A varios meses de fuga y en una búsqueda que se extendió incluso hasta el sur de Chile, finalmente fue capturado el narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.

La información fue confirmada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, aunque sin entregar mayores detalles sobre las circunstancias de su detención.

En tanto, uno de los hijos del narcotraficante más buscado de México, Iván Archibaldo Guzmán Salzar, mostró su enojo con el presidente mexicano, también a través de su cuenta de Twitter.

Hasta ahora poco se sabe de la operación en que terminó detenido. Según CNN, en el operativo participaron 70 personas y murieron otras seis.

Además hubo enfrentamientos en el Triángulo Dorado, la zona en la que se pensaba que se refugiaba el Chapo, entre miembros de la Marina y diversos sicarios.

La cadena Univisión está ofreciendo algunas de las primeras imágenes de la detención de el ‘Chapo’ Guzmán; de la casa donde se escondía y de las armas decomisadas durante la operación.

 

Guzmán estaba prófugo desde el sábado 11 de julio de 2015, tras escapar a través de un túnel desde la cárcel de alta seguridad donde estaba recluido.

Era la segunda vez que se escapaba de una prisión (logró fugarse de una cárcel de Jalisco en 2001). Peña Nieto ha agradecido al Gabinete de Seguridad del Gobierno su labor para facilitar la detención del conocido narcotraficante.

 

FOTO: Rolling Stone

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST