EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Caso SQM: Fiscalía pide formalizar a Carlos Ominami y ex tesorero del PS

La solicitud fue realizada este lunes, en la que se pide al tribunal fijar una audiencia para formalizar por delitos tributarios.

Por:

13 Enero, 2016

Durante la tarde de este lunes,  ingresó en el Sistema Informático para la Gestión Judicial (SIAGJ) del 8° Juzgado de Garantía, un escrito en el marco de la tramitación del caso SQM, donde se solicita que el tribunal fije audiencia para formalizar por delitos tributarios al ex senador Carlos Ominami Pascual, al ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee, y al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

En su primera declaración ante el Ministerio Público, Lee sostuvo que con los dineros que él facturó para SQM “se pagaban cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami”, y en su campaña para senador “en las palomas también aparecían junto a él, Marco Enríquez-Ominami y su familia”, además de otros candidatos, señaló el ex tesorero.

La querella del SII contra ambos es por ocho facturas a nombre de Alerce Talleres Gráficos, rectificadas por la minera no metálica en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes.

Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre $ 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos por $23 millones 800 mil  pesos datan de enero y febrero de 2010.

El total de los documentos tributarios suman $178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a esta rebajar su base imponible de forma fraudulenta. El SII tasó el perjuicio fiscal provocado por todos los querellados en $75.205.493.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST