EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fiscalía investiga posibles aportes de BCI a 14 personas ligadas a la política

Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y Felipe Kast son algunas de las personas que habrían emitido boletas entre 2008 y 2014.

Por:

21 Enero, 2016

El Banco de Crédito e Inversiones (BCI) asistió ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), en abril de 2015,  para rectificar declaraciones de tributos realizados años anteriores, corrigiendo el pago de impuestos por boletas y facturas de 14 emisores ligadas a políticos.

Según fuentes vinculadas  a la investigación, el banco decidió responder el llamado que hizo el SII para efectuar una autodenuncia sobre aquellos impuestos mal declarados.

El banco tomó el total de las boletas y facturas recibidas por servicios pagados entre 2008 y 2014 y mezcló los datos de sus emisores con toda la información vinculada a figuras políticas.

Debido a esto, la administración del BCI decidió rectificar todos los documentos que tuvieran relación en este ámbito, que, según datos que tuvo acceso La Tercera, la institución financiera aclaró un  total $233 millones comprendidos en esos años.

La fiscalía posee el contenido de la autodenuncia realizada ante el SII, luego de que el empresario Roberto Carrasco, socio de VSA, declarara ante los persecutores haber prestado facturas al BCI y otras empresas, para la campaña de Laurence Golborne. 

Entre las 14 personas ligadas a la política, está  un ex estudio jurídico del diputado UDI, Javier Macaya, quien habría emitido una boleta el 2013 por $5 millones.  También figura una boleta, por el mismo monto, realizada el 2010 por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

En la lista de documentos rectificados sin respaldos están los de Juan Masferrer, ligado a la UDI, ($11 millones en 2013); el ex concejal UDI, Gustavo Alessandri ($ 5 millones en 2010) y Carmen Soza del Río, ligada a la Fundación Jaime Guzmán ($ 5 millones de 2013).

Según los montos ligados a Golborne, estos ascenderían a $112 millones: $ 20 millones facturados por VSA y $92 millones pagados a Vox Comunicaciones.

Asimismo el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett con dos empresas, Ases La Manada e Inversiones  y Asesorías  ZB Ltda.  por $ 32 millones y $ 7 millones respectivamente.

También está el caso del diputado de Evópoli, Felipe Kast, socio de Marne SPA -empresa inactiva- que facturó en 2014 $ 15 millones.

FOTO: Agencia UNO.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST